Ciudad Juárez.- Luego de que autoridades estatales advirtieran su preocupación por el posible cierre de un albergue de migrantes en Ciudad Juárez operado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno Municipal, la dependencia que colabora con la autoridad federal descartó que ese sea el siguiente paso habiendo afluencia de migrantes diariamente.

Las expresiones fueron emitidas por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, el lunes 25 de marzo al concluir la reunión de la Mesa de Seguridad, quien afirmó que la representación del propio INM fue la que mencionó en la reunión que se contempla el cierre de un albergue que operan en esta frontera junto con el Ayuntamiento.

Siendo el único sitio donde el INM brinda refugio a migrantes, se infiere que la referencia corresponde al campamento temporal que se instaló e inició operaciones el 10 de octubre del 2023 en un predio de los llamados “hoyos” de El Chamizal, entre la calle David Herrera Jordán y calle Moctezuma, a un costado del Biblioavión.

Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, precisó que el albergue que cuenta ya con más de cinco meses de operación se mantiene activo en la atención de personas en situación de movilidad y descartó que se contemple su cierre.

“No pueden cerrar ahorita, hay mucha gente. Sí están recibiendo, entre 30 o 40 personas al día, y sale también la misma cantidad. Es muy variado, las horas (de entrada y salida), es mucha gente. No lo van a cerrar”, aseguró el funcionario municipal.

Los detalles aportados entorno a su apertura detallaban que solo sería un espacio para familias, por lo que no se permitiría el ingreso a personas que llegaran de forma individual, dando prioridad a las necesidades de los núcleos familiares que suelen viajar con infancias, mujeres embarazadas, recién nacidos e incluso adultos mayores.

Entre los servicios que ofrece el espacio de ayuda humanitaria se encuentran:

  • Alojamiento
  • Tres comidas al día
  • Ropa
  • Insumos de higiene personal
  • Servicio médico

Además, el municipio administra otro albergue en el gimnasio Enrique “Kiki” Romero en la colonia Granjas de Chapultepec, entre la calle Codorniz y avenida de los Aztecas, el cual cuenta actualmente con un aproximado de 150 usuarios, con una rotación continua, teniendo casos de permanencia que no superan el mes en el alojamiento, debido a que ante la larga espera por obtener una cita a través de la aplicación de CBP-One, muchos prefieren “entregarse” a las autoridades norteamericanas en el límite fronterizo.

Entre los países de origen que predominan en el flujo actual se encuentran: Venezuela, Honduras y Guatemala.

Publicidad
Enlaces patrocinados