Prevén multa de 97.9 mdp al PRI por aceptar dinero desviado por Duarte
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá el lunes aplicar una multa de 97.9 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por aceptar dinero desviado por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

“Se impone al Partido Revolucionario Institucional una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 97 millones 916 mil 665 pesos”, dice el documento del INE.

La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua notificó en 2018 al INE sobre el desvío de recursos estatales al PRI, por lo que se inició una investigación. El órgano electoral comprobó que se montó una red para la entrega de los recursos:

Durante 2015, la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua emitió 14 cheques, en total sumaron 39 millones de pesos, que después se enviaron al partido como apoyo extraordinario.

Los cheques eran cobrados en efectivo por la empresa de valores Servicio Panamericano de Protección S.A. de C.V. se trasladaban a la tesorería estatal y lo entregaban directamente al tesorero Joaquín Francisco Hernández Vega quien a su vez, los entregó de manera directa a Pedro Mauli Romero Chávez, representante de finanzas del PRI.

“(Los recursos) que eran entregados mensualmente en efectivo al tesorero, este entregó de manera personal y en efectivo 3 millones de pesos en cada uno de los meses correspondientes al ejercicio 2015, además de una entrega extraordinaria por un monto de 3 millones 166 mil 666 pesos al C. Pedro Mauli Romero Chávez, en su calidad de representante de finanzas del Partido Revolucionario Institucional, con motivo de ‘Apoyo extraordinario’ al instituto político mencionado”, indica el proyecto del INE y que fue recuperado por medios como Sin Embargo y Milenio.

Sin embargo, el INE expuso que como el dinero se entregó en efectivo, y no deja rastro, no se puede acreditar si se utilizó para la campaña electoral federal.

César Duarte se encuentra detenido en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán vinculado a proceso por peculado y asociación delictuosa.

Publicidad
Enlaces patrocinados