El panorama no pinta bien. Con el gran flujo migratorio de las últimas semanas, del lado estadunidense se ha tomado una decisión que podría traer consecuencias gravísimas, principalmente para el lado mexicano que depende mucho más de lo que ocurre del otro lado del muro.

Texas ha retomado las revisiones exhaustivas de los camiones que cruzan de Juárez a El Paso. El pretexto es verificar que no haya contrabando de ningún tipo. Esta medida se ha aplicado antes con resultados muy malos, situaciones incómodas y pérdidas millonarias para la industria.

Con la experiencia previa, se ha concluido que las revisiones minuciosas son una especie de presión para que las autoridades mexicanas hagan algo para detener el flujo migratorio. ¿Qué ha pasado entonces? Llega la negociación, se toman medidas y puede haber un acuerdo.

Sin embargo, en ese lapso, pueden pasar cosas muy malas. Por ejemplo, que los conductores tengan que esperar horas para poder cruzar, eso implica que tengan que aguantarse el hambre y otras necesidades fisiológicas. De las pérdidas en la industria mejor ni hablamos. Son por millones.

Las autoridades de Chihuahua temen que las revisiones se apliquen en otros cruces y entonces se cierren todas las opciones para avanzar de forma rápida. Ahora se negocia que el paso de Santa Teresa amplíe sus operaciones. Veremos si ceden un poco ante esta propuesta.


Las campañas locales siguen su marcha y vale la pena hacer un repaso de lo que los candidatos han dicho y de sus acercamientos con la población a la que quieren convencer de que son los perfiles ideales en la administración pública. Las estrategias coinciden en algunos puntos.

Cruz Pérez Cuéllar llegó al norponiente para presentarse ante los ciudadanos. El tono de su discurso ha girado en torno a la continuidad, pero con ajustes en las llamadas áreas de oportunidad. En el caso específico de aquella zona ofreció la creación de nuevo parque para la convivencia familiar.

Seguimos con el representante de Juntos Defendamos Chihuahua, Rogelio Loya Luna, quien acudió a la popular Plaza de Zaragoza para reunirse con niñas y niños de la zona. Los padres se acercaron al candidato y este propuso mejoras generales a parques y al sistema de alumbrado.

De ahí damos el salto a Chihuahua capital, donde Daniel Quezada del partido Pueblo armó un fiestón en la Plaza de Armas con música y comida. Considera que su ventaja es no seguir una línea de partido nacional y enfocarse en lo que ocurre en las localidades de Chihuahua. Veremos si resulta su objetivo.


Hoy se lleva a cabo el segundo debate presidencial. Las tres personas en campaña afirman que ganarán la sesión, pues se han preparado con sus mejores argumentos. Será interesante escuchar lo que propondrán para los temas seleccionados, pero el reto es que se apeguen a ellos.

Máynez ha calentado el debate publicando una foto junto al presidente AMLO. Afirma coincidir con él en algunos puntos, pero en otros definitivamente no. Lo acompañó en el proceso del desafuero, pero luego se alejó de la causa del ahora presidente, sin embargo, parece que no olvida sus enseñanzas.

Habrá que estar atentos al debate y después sacar conclusiones.

Publicidad
Enlaces patrocinados