Hace más de tres años se desató lo que popularmente se llamó la guerra por el agua. En 2020, los agricultores de la zona centro-sur se opusieron a la apertura de las presas para entregar el agua como parte de un tratado internacional. Hubo violencia, bloqueos, detenciones, muertes y reclamos.

Aquello parece ya un problema muy lejano, pero parece no haber escapado por completo, pues la intención de llevarse el agua de Chihuahua sigue vigente. El problema aumenta cuando el estado atraviesa una situación de sequía y la temperatura comienza a elevarse de forma alarmante.

Los reclamos podrían escalar en cualquier momento, así como el uso de la fuerza si el diálogo no se impone. Repetir una situación similar ya no sería sostenible, todo podría terminar mal. Antes de que eso ocurra, debe haber negociación, análisis, buscar alternativas.

Aprovechando el tema, la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz lanzó un spot que grabó desde la presa La Boquilla, donde aseguró que de llegar a la presidencia, defenderá el agua de Chihuahua, aunque aclaró que el cumplimiento de los tratados es un tema que no se puede dejar escapar.

Pero el tener una posición de defensa no es suficiente, la candidata del PAN-PRI-PRD aseguró habrá inversión para la tecnificación del campo, el tratamiento de aguas residuales y mejoras en la red de distribución de agua. Hacer un uso eficiente y responsable también es parte de la estrategia.

La promesa suena tentadora para un gremio que ha exigido un mejor trato del gobierno federal, quizá ahí esté la clave para Xóchitl.


En Ciudad Juárez anduvo uno de los aliados del bloque opositor: Claudio X. González Guajardo, quien desde su liderazgo como empresario ha movilizado a sus compañeros para mostrar su apoyo a Gálvez, quien también ha echado mano de este gremio para ganar adeptos.

La visita de González Guajardo fue para abordar cómo la oposición busca hacer de un camino propio para llegar al día de la votación. Para el líder empresarial, la abanderada de Fuerza y Corazón por México es la única opción para que se recupere el país de lo que ha calificado como un de las peores etapas.

Fue claro al decir que el 2 de junio está en juego la democracia. Quienes no comprenden la importancia del tema, decir eso podría considerarse una exageración, pero el bloque opositor está convencido de que así será y hacen lo posible para evitar que Claudia Sheinbaum y compañía llegan al poder.


Esta semana, las personas candidatas a la alcaldía de Juárez le han entrado de lleno al diálogo con estudiantes universitarios. Las diferentes instituciones han organizado eventos para recibir las propuestas de los abanderados. La convocatoria ha tenido alcance diferente y los resultados de los foros han variado.

En sus participaciones, candidatos han expuesto las opciones que tendrán especialmente para los jóvenes. Si bien la educación es un tema que se aborda desde distintos niveles, el Gobierno Municipal pude intervenir en ciertas áreas o hacer gestiones para que recursos federales bajen para ellos.

Becas, bolsa de trabajo, apoyo para la investigación y colaboración con los estudiantes y sus instituciones son algunos de los puntos que se han abordado en estos encuentros que buscan atraer a este sector de la población que podría ser determinante para la jornada electoral.

Sería interesante ver un simulacro de votación universitario a nivel local, claro, eso podría traer problemas, pero ayudaría a, como se dice por ahí, tantear el terreno y a hacer cambios en la estrategia. Por ahora, solo podemos revisar las propuestas lanzadas en los foros.

Publicidad
Enlaces patrocinados