Dicen que el futuro de México está en manos de las mujeres. Las elecciones de este año se definirán entre perfiles femeninos, no solo para la presidencia, sino para cargos determinantes en la política que caracterizará a México por los siguientes años. Hay puestos claves para el Legislativo.

En esa carrera se encuentran dos aspirantes que buscan mejores condiciones para Juárez, pero que sus propuestas, ideas y formación son muy diferentes entre sí. Representan a grupos opuestos, pero ambas aseguran que trabajarán para que los ciudadanos vivan mejor.

Se trata de Marisela Terrazas Muñoz y Andrea Chávez Treviño. La primera tiene el respaldo del bloque opositor. La segunda, de los partidos que buscan darle continuidad a la Cuarta Transformación. Las dos señalan que las malas decisiones del pasado o del presenten han generado escenarios complicados.

Chávez considera que las autoridades, emanadas del bloque opositor, han sido omisas ante las necesidades de los ciudadanos. Por el contrario, Terrazas dice que las administraciones ligadas a la 4T han sumergido al país y a la localidad en una situación difícil. Hay señalamientos por todos lados.

Si bien las dos quieren mejorar la forma de vida de los juarenses, las formas son distintas. ¿Y por qué tendrían que ser iguales? Las diferencias son válidas en este proceso, pero la discusión por estas ideas contrarias no debe ocupar todo el tiempo de las campañas. Las soluciones no se pueden postergar.


Y hablando de confrontaciones, la que se verá en la ciudad de Chihuahua luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciara vandalismo en el monumento a Luis Donaldo Colosio. El dirigente Alex Domínguez expuso que la base de la estatua del personaje político fue pintada sin autorización.

Con la palabra vandalismo se pensaría que es un grafiti, una frase sin sentido o sin contexto, pero no se trata de una pinta completa, de un solo color, el color naranja. ¿Qué partido usa ese color? Movimiento Ciudadano, desde luego. El organismo sospechoso dejó muchas evidencias.

El viernes, Kike Valles encabezó una guardia para Colosio. Entonces, se pudo ver la base ya de naranja, el color del partido. Al día siguiente, los priistas se fueron de espalda al ver el cambio no autorizado y que no se puede ligar de la política y las elecciones, menos con ese tono chillante.

El PRI ha advertido que tomará medidas por este caso. A Valles y los de MC no los asusta, pues tienen la foto del recuerdo y la memoria de Colosio es una fuente de inspiración, aunque esté ligado al PRI. Sus discursos marcaron un antes y un después en la política mexicana.


Juntos pero no revueltos, así se podría definir la alianza entre el Partido Verde y Morena. Aunque se apoyan en algunas candidaturas y propuestas, en otras van por separado para completar otros objetivos. En el caso del Verde, regresar a los registros y superar a Movimiento Ciudadano.

Octavio Borunda Quevedo, delegado del partido, dijo que se lanzarán candidaturas en 44 municipios de Chihuahua, incluido Juárez. El elegido para la contienda en la frontera es Luis Fernando Rodríguez Giner. Ha realizado el registro y espera la validación para entonces iniciar la campaña.

En su momento, el PV lanzará sus propuestas, aunque ha adelantado que serán de gran interés para los ciudadanos. Veremos cómo las reciben.

Publicidad
Enlaces patrocinados