Una movilización de agentes de la Fiscalía Anticorrupción ocurrió la tarde del martes en el exclusivo fraccionamiento Campestre de la ciudad. Los elementos llegaron a la casa que arrienda y donde vive el alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar y que es propiedad del antiguo director de Comercio del Municipio, de nombre Daniel P.

De acuerdo con Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción, la intervención en la vivienda fue por una investigación contra dicho exfuncionario. No fue un inmueble sino dos los asegurados en el mismo fraccionamiento. Solo que en el primero se encontraban los
familiares del alcalde con licencia.

Valenzuela dejó claro que la intervención se dio en apego a la ley, cualquier otra cosa que
se pueda decir o pensar es especulación, como que el aseguramiento llega justo después de que Pérez Cuéllar pidió licencia para concentrarse en el arranque de campaña en busca
de la reelección.

El alcalde con licencia no se ha pronunciado, pero sí los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia, que aseguraron se trata de una intimidación política por parte de la fiscalía anticorrupción estatal y que tuvo su origen en los niveles más altos, al menos esa es su consideración.

La moneda está en el aire y saldrán muchas posturas, denuncias y reclamos antes de que quede resuelto. Por la forma en que se dieron los hechos y el contexto electoral, resulta escandaloso. Habrá que estar atentos a lo que cada parte involucrada diga y cómo eso puede repercutir en la jornada electoral.


Quien también recibió reclamos fue el exgobernador Javier Corral Jurado. El juarense (o no) se presentaba en Sonora para hablar del plan combate a la corrupción si Claudia Sheinbaum llega la presidencia cuando un viejo conocido de la política chihuahuense lo confrontó.

De entre el público salió Christopher James Barousse, el antiguo líder de los jóvenes priistas, para reclamarle al exgobernador de Chihuahua por la persecución política en su contra, su encarcelamiento y tortura. Fue un momento muy tenso e incómodo aquel en Cajeme.

Javier Corral guardó silencio ante algunos de los reclamos de James Barousse, quien fue acusado por ser parte de la red de César Duarte. El antiguo líder priista le pidió que dejara de mentir sobre el combate a la corrupción. Para el exgobernador, todas las acciones fueron legítimas.

Finalmente, el público salvó a Corral y empezó a gritar: ¡fuera, fuera! Pero todo quedó grabado en video. Más tarde, el exgobernador dijo que Manlio Fabio Beltrones envió a Christopher James para hacer presión, asegura, porque sabe que hay mucho temor de que Morena avance. El tema dará de que hablar el resto de la semana.


Morena también enfrenta un duro revés luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocará la candidatura de América García Soto, quien buscaba reelegirse como diputada local. Se argumentó que la legisladora no presentó su renuncia a tiempo en el partido anterior: Movimiento Ciudadano.

Ella asegura que nunca estuvo afiliada al partido naranja, por lo que no era necesario la renuncia, sin embargo, el líder del partido, Francisco Sánchez, afirma que sí estuvo y por eso llegó a ser diputada en primera instancia con MC, luego se fue a Morena y no renunció a tiempo para seguir con su objetivo.

García Soto dice que se trata de una revancha ejecutada mediante el TEE, lo que resulta difícil de entender porque cómo un organismo se pondría en riesgo su credibilidad solo por echar a perder una candidatura a diputación. No se trata de demeritar, pero tendría que haber algo más grande.

Seguramente habrá impugnaciones y veremos un repaso de los hechos para ver si hubo algún error.

Publicidad
Enlaces patrocinados