La presencia de Javier Corral Jurado en los círculos morenistas ha causado un descontento enorme. El exgobernador panista dejó atrás los ideales de la oposición para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que busca darle continuidad al legado del presidente AMLO.

Particularmente, el exgobernador de Chihuahua hace equipo con Sheinbaum para abordar el tema de honestidad y combate a la corrupción. Esta semana hubo una reunión entre ambos personajes para afinar los detalles del plan de gobierno referente a este tema. El proyecto se presentará el siguiente lunes.

Para agradar a los morenistas, Corral Jurado puede decir que suma al combate a la corrupción, que sus acciones en el gobierno estatal dieron resultados y que ahora respeta las ideas del presidente López Obrador: Siempre tuvo razón. Pero su pasado en el PAN y su postulación al Senado le juegan en contra.

Al final, la decisión de integrar a Corral fue de la candidata Sheinbaum, y quién podría contradecirla cuando la unidad es uno de los conceptos principales de proyecto. Aunque la mayoría se quedará por ella y no por el exmandatario. Veremos en que consiste el plan que han maquinado.


Y hablando de exgobernadores y actuales candidatos, César Duarte Jáquez apareció de nuevo en el escenario electoral al ser mencionado por Jorge Álvarez Máynez, el aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia. La razón: un spot en el que habla de los casos de peculado en Chihuahua.

Álvarez Máynez se ha dedicado a lanzar spots en los que menciona las carencias de los estados y las razones de ellas. En el caso de Chihuahua, el candidato afirma que fue saqueado por Duarte y compañía, algo que ha sido repetido muchas veces, pero que en el contexto del proceso electoral genera más ruido.

Resulta que la defensa de Duarte presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar el retiro del anuncio. Aunque, de acuerdo con Álvarez Máynez, el reclamo no procedió y dijo que se ha orquestado una campaña para tratar de censurarlo a la vieja usanza.

Aunque Duarte está en prisión, parece estar atento de cómo se desarrolla la campaña federal. La pregunta es ¿cuál es el propósito? Su caso está en la jurisdicción estatal y las autoridades han sido firmes en la decisión de que esté en prisión a pesar de las solicitudes para salir por problemas de salud.


La inconformidad también está dentro de los grupos morenistas. Las selecciones de candidatos a alcaldías, diputaciones y demás puestos, generó una protesta organizada desde “Los de Abajo”, personas que fundaron el partido en Chihuahua o militantes de toda la vida que no han recibido una oportunidad.

Las decisiones del partido generaron inconformidad e impugnaciones, las cuales, ha acusado el grupo, no han tenido resolución y el tiempo avanza. Para el diputado Cuauhtémoc Estrada, las protestas están sustentadas, pero que le resultado sea positivo para ellos, es otra cosa. Veremos en qué resulta.

Publicidad
Enlaces patrocinados