A muchos tomó por sorpresa la probable salida de César Muñoz Morales de la Policía de Ciudad Juárez. El secretario que llegó junto con Cruz Pérez Cuéllar había tenido una actuación buena al frente de la corporación, pero la solicitud de licencia del alcalde marcó también la carrera del agente.

No están muy claros los motivos por los que el jefe policiaco se retira, pero la acción coincide con Martín Chaparro entró en funciones como alcalde y tiene el poder para hacer cambios en ciertas áreas. De nuevo, no está claro si él lo pidió o hay otras razones detrás de esta medida.

Muñoz participó en algunos operativos para detener a personas ligadas con delitos mayores. Encabezó las operaciones por la fuga del Cereso, por los ataques a policías y otras acciones para el aseguramiento de narcóticos y armas. Aseguró también coordinación con las otras corporaciones.

La pregunta ahora es si esta inestabilidad en la Secretaría de Seguridad no tiene consecuencias negativas, es decir que se pierda un poco el rumbo en las estrategias que ya habían tomado o haya descoordinación, incluso falta de determinación en escenarios complicados. Uno esperaría que no fuera así.

Quizá tendremos que esperar hasta el inicio de la semana para conocer más detalles sobre el puesto de secretario de Seguridad, aunque dicen que una persona de confianza de Chaparro estará en ese lugar.


La semana que terminó estuvo marcada por el debate y votación de reformas a leyes importantísimas en el sistema mexicano. Los cambios de fondo tendrán consecuencias directas sobre la población, buenas o malas eso es lo que se debe revisar y cuestionar una vez que se detecten.

Uno de los dictámenes fue el del Fondo de Pensiones para el Bienestar, la apuesta del gobierno federal para que los trabajadores obtengan el 100 por ciento de su salario una vez que terminen con su vida laboral y decidan retirarse. El objetivo, según el presidente AMLO, es que tengan una vida digna después de tanto tiempo de trabajo.

Para el líder empresarial de la frontera, Jesús Manuel Salayandía, el Fondo de Pensiones está destinado a fracasar, aunque aún ni se publique el DOF. Para él, la elaboración fue errónea y por eso terminará mal aunque no se haya aplicado. Su postura es similar al de otros grupos empresariales.

Entre los principales argumentos para rechazar el Fondo está que el dinero de las cuentas calificadas como inactivas no debía tocarse y canalizar los recursos a familiares de los trabajadores. La postura de la expropiación ha sido común en este asunto, a pesar de que el gobierno federal lo ha negado.


Ya iniciaron las campañas locales, las federales están a mitad de camino. Hay mucho movimiento de personas candidatas, anuncios, banderas, colores, declaraciones y de todo un poco en esta etapa. El día de la jornada se acerca y las autoridades electorales se apresuran sin dejar ningún cabo suelto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que las boletas electorales lleguen al estado en los primeros días de mayo para que se compruebe que las características son correctas y no hay ninguna irregularidad que ponga en riesgo la jornada y los resultados. Mientras se llega ese día, los paquetes tendrán que estar bien resguardados.

El organismo también tiene listo el sobre con el que las personas que se encuentran en prisión preventiva enviarán su voto. A pesar de estar en la cárcel, algunas conservan sus derechos político-electorales. Esta vez, el ejercicio será determinante, pues la ocasión anterior fue de prueba.

Así el organismo se alista para las elecciones más grandes de la historia y que requerirán de una organización tremenda. La presión estará por los cielos, y lo que podemos hacer los ciudadanos es apoyar en la medida de lo posible, participar y hacer valer todo ese esfuerzo.

Publicidad
Enlaces patrocinados