La polémica por la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar está vigente por las consecuencias que han advertido los opositores a esta reforma. El debate se ha centrado en que las cuentas inactivas de Afores se utilicen para que otras personas completen pensiones del 100 por ciento.

Sin embargo, para quienes están en contra, esta medida representa una expropiación, es decir, quitar recursos a las personas, apoderarse de dinero que no es gubernamental y no tuvo su origen en él. Por otro lado, los que apoyan la reforma niegan este escenario, insisten en que el dinero es para de y para los trabajadores.

La discusión ha llegado a Chihuahua y la gobernadora Maru Campos y los diputados locales tienen posturas en contra. Maru Campos ironizó sobre el tema y comentó que revisaría que pasará con su afore, ante la posibilidad de que sus recursos desaparezcan. Su rechazo a la propuesta es evidente.

El diputado Alfredo Chávez coincide en que el Fondo de Pensiones no es bueno, sin importar que se pregonen beneficios para los trabajadores. Para su suerte, el debate en la Cámara de Diputados se ha parado por irregularidades en el dictamen y se retomará la siguiente semana.

Algo es seguro, aunque se logre la mayoría en el Legislativo, aún con reservas y correcciones, habrá otra manera de detener la creación del Fondo de Pensiones.


A Ciudad Juárez llegó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, su primera visita a esta frontera como canciller y lo hizo para revisar uno de los asuntos más importantes en los últimos meses: migración. Su primera escala fue en el Centro Integrador para Migrantes.

Ahí, junto con Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar, recorrió las instalaciones donde decenas de migrantes tienen un espacio seguro, alimentos, atención médica y servicios educativos mientras esperan para poder seguir su camino hacia el otro lado de la frontera. Ahí, las secretarias acordaron fortalecer la atención en el centro.

La canciller en cambio no tuvo que esperar para cruzar la frontera. Su avance fue rápido para reunirse con el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego. En la ciudad vecina, Bárcena habló sobre la Ley SB4 que busca facultar a los policías para detener a personas bajo la sospecha de que cruzaron ilegalmente la frontera.

México ha sido crítico de esta ley promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott. Considera que afectara gravemente a los mexicanos que llevan años de aquel lado. Por suerte, su aplicación también se ha retrasado porque podría superar las facultades del gobierno estadunidense.

Finalmente, la secretaria visitó el memorial de las víctimas del tiroteo en Walmart de Cielo Vista, ocurrido el 3 de agosto de 2019. La gira de Bárcena continuará por otras tres ciudades de Texas para abordar los temas de migración. Habrá que estar pendientes de sus declaraciones.


Quienes se han enfrascado en una guerra de declaraciones son el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el director de la JMAS, Sergio Nevárez. El tema no es nuevo, tiene que ver con las obras, la forma en que se realizan y cuáles son los resultados, en caso las afectaciones al pavimento.

Pérez Cuéllar solicitó a la descentralizada que repare los hoyos que hace para sus obras, pero no solo eso, que deje de hacerlos para aparentar que el Municipio no atiende los baches. De acuerdo con el alcalde, se ha destinado buena parte de recursos para reparar los desperfectos.

Desde luego, Nevárez negó que se hagan hoyos como herramienta desestabilizadora en medio del proceso electoral. Además, argumentó que si al alcalde le molesta que se hagan excavaciones, que tenga paciencia, pues es inevitable para las reparaciones y mejoras en el sistema de agua.

De nuevo, es apenas el comienzo. La guerra de declaraciones se intensificará una vez que comiencen las campañas.

Publicidad
Enlaces patrocinados