“El desierto no es sinónimo de sed y de muerte. En él hay vida”.

Y eso es lo que se ha demostrado con la carrera de la J+.

Bajo el lema, “Agua en el Desierto”, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, llevó a cabo la primera carrera bajo la administración y la dirección del señor Sergio Nevárez Rodríguez y su equipo. Estamos seguros de que fue un éxito.

Participaron poco más de 3 mil corredores en once (11) categorías. Rama femenil, varonil, juvenil, infantil y sillas de ruedas.

Asistieron cerca de las 5 mil 500 personas entre corredores, acompañantes y staff de la J+.

Fue en punto de las ocho de la mañana del domingo 26 de marzo pasado, cuando el director ejecutivo de la J+, señor Sergio Nevárez, juntamente con el Ing. Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora del estado, la maestra Maru Campos, el presidente del consejo de la J+, señor Rogelio Ramos, el recaudador de rentas del estado en Juárez, Lic. Rogelio Loya y el Lic. Juan Carlos Escalante Suarez, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física del Municipio de Ciudad Juárez, dieron el “banderazo de salida” a los corredores en todas las categorías.

Dos horas más tarde, se llevaría a cabo la premiación a los ganadores del primero al tercer lugar de cada grupo.

Hubo 250 mil pesos en premios. La segunda mayor bolsa del circuito, de acuerdo con declaraciones del señor, David Serna, quien es el funcionario municipal que dirige todo lo relacionado al circuito de carreras atléticas.

Todas las categorías tuvieron premiación de medallas. Las infantiles se premiaron con medalla y una bicicleta, mientras que a quienes corrieron en la carreta competitiva, los premios fueron de su medalla y 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Se rifaron “tablets” entre los adolescentes y se entregaron boletos dobles para asistir al Museo de la Rodadora.

Casi al medio día, la gente se retiró del lugar con la satisfacción de haber corrido no sólo por una medalla o un premio económico, sino por la conservación del agua en este desierto en el que vivimos y en donde nuestra querida Ciudad Juárez, está enclavada.

¡Ah, y nos veremos el próximo año en otra edición de la Carrera por el Agua de la J+!

¿Pero por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó que el 22 de marzo de cada año, se celebre el Día Mundial del Agua, con el propósito de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial de este recurso y el saneamiento. Señalando su importancia, pues 2 mil millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable en la actualidad.

Cuidar el agua es una tarea de todos. No sólo de los gobiernos. Sin importar el ámbito que sean éstos. Se requiere de la ayuda y la cooperación de todos los usuarios del agua. Y no hay alguien que no lo sea.

Es por ello que en la J+ tratamos de promover, a través de una infinidad de eventos y programas, el que se cuide el agua que tenemos en el subsuelo. La que no es infinita. La que ya pasa por un llamado estrés hídrico. Que no es otra cosa que la sobre explotación de los mantos acuíferos que son los que nos alimentan.

Hace 360 años que Ciudad Juárez se fundó. Entonces había un río que era muy grande. Así le llamaron los norteamericanos, “El Río Grande”. En México, “El Río Bravo. El que ya ni grande, ni bravo, menos río.

Nuestro abastecimiento de agua son los bolsones De Hueco, Mesilla y Conejos Médanos. Y sabemos que, de no moderar la extracción, el llamado “Día Cero”, llegará en unos pocos años.

La lluvia es la única fuente de recarga de los mantos y, según las opiniones de la gente que está al tanto del fenómeno del calentamiento global y el cambio climático, los días de lluvia que teníamos hace 10 años son ahora menos. Pasaron de 80 a 60 días por año. Insuficientes para la recarga de estos mantos.

No hay emergencia por el momento, pero estaría por llegar en caso de no cambiar nuestros hábitos de consumo de agua. De acuerdo con datos de la J+, cada juarense consume 360 litros de agua al día. Cuatro veces más que la gente que vive en Israel. Que se ubica en la misma franca desértica que Ciudad Juárez.

Por ello, la J+ trabaja y se esfuerza por mantener el buen uso del agua, que es de todos. Que es también de las generaciones por venir y se las debemos de preservar. Pues son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros conciudadanos. Herederos de aquéllos que se asentaron en este lugar hoy llamado, Ciudad Juárez.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados