Bilbao ha vuelto a ser noticia en el mundillo taurino; acaba de reinaugurarse, completamente modernizada, su plaza de toros "Vista Alegre" o "El Bocho", a quien un crítico taurino, en su momento, la bautizara como "La Dama de Abando", en recuerdo de la primera escritora vasca de esa ciudad, Vicenta Antonia Mogel, quien murió, según la historia, precisamente en Abando.

La plaza de "Vista Alegre", ya tiene sus años, se inauguró el 13 de agosto de 1882, según la historia taurina; "Casaillo" fue el primer toro que salió a la arena, siendo de la ganadería de Joaquín Pérez de la Concha.

Le tocó, como primer espada a Manuel Fuentes "Bocanegra", quien alternó con José Lara "Chicorro" y Fernando Gómez "Galito Chico"; al paso del tiempo, después de una novillada de los años 60's, donde alternaron Manuel Benítez "El Cordobés", Rafael Chacarte y José María Montilla, en la madrugada del 4 de septiembre de 1961, la plaza se quemó hasta sus cimientos y hasta la fecha, como "El Monje Loco" nadie sabe, nadie supo, quien le prendió fuego a "La Dama de Abando".

Como era de esperarse, una nueva plaza se construyó y se inauguró, con un mano a mano, el 19 de junio de 1962, con un foro de más de catorce mil espectadores, partiendo plaza esa tarde, Antonio Ordoñez y Rafael Chicorte, con toros de diferentes ganaderías, llamándose el primer toro: "Limonero" de Juan Pedro Domecq, para Antonio.

Ahora, después de la pandemia, la plaza de Bilbao, ha sido remozada, renovada, modernizada acorde al siglo XXI y se acaba de reinaugurarse, integrando el cartel, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Andrés Rocarrey y el rejoneaor Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Jandilla. No sabemos hasta el momento de cerrar esta entrega, cómo estuvo el festejo. Vale.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados