Ciudad de México. Por medio de un comunicado de prensa la Conagua informó que a partir del 1° de julio será obligatorio que los usuarios de aguas nacionales, deberán disponer de un medidor de acuerdo con las reglas generales de medición y con la NMX-AA-179-SCFI-2018.

En el documento se informó que los usuarios agrícolas y pecuarios quedarán exentos de esta norma.

Esta norma establece las características y especificaciones para la instalación de medidores de los volúmenes de agua, así como el procedimiento de transmisión diaria de lecturas vía remota.

En el documento se agregó que con el fin de contar con información veraz respecto del agua que se usa, explota o aprovecha, con esta norma se busca optimizar la administración del recurso hídrico.

La subdirectora general de Administración de Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, entregó un reconocimiento al contribuyente M&G Polímeros México, que en su planta de Altamira, Tamaulipas, cumplió de manera anticipada con esta norma.

Martínez destacó que Conagua impulsa el cumplimiento de la obligación de medición de todos los usuarios de aprovechamientos de aguas nacionales, ya que la norma a partir del primero de julio entra en vigor oficialmente.

Mencionó que la correcta medición de las aguas nacionales permitirá fomentar acciones de uso eficiente y prevenir el acaparamiento para alcanzar una gestión integral del recurso hídrico. Así, se tendrá conocimiento de la disponibilidad efectiva de las cuencas y acuíferos del país, lo que permitirá generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de su cuidado.

Publicidad
Enlaces patrocinados