Culpa Coparmex al gobierno de los apagones por impedir la inversión
Foto: Associated Press | Ilustrativa

Ciudad de México.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló en un comunicado que la crisis energética y apagones en varios estados del país son resultado de decisiones políticas que no permitieron la inversión en el sector eléctrico.

El organismo empresarial señaló que la falta de inversión en infraestructura energética, la ausencia de promoción de energías renovables y la falta de colaboración entre el sector público y privado están afectando el dinamismo económico del país.

Citando al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), Coparmex señaló que de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo ha realizado nueve.

El Proseden tiene como objetivo reducir los costos de prestación del servicio eléctrico, fomentar la expansión eficiente de la generación de energía y asegurar la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad de la red.

Anoche, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que quedaron indisponibles mil 668 megawatts de la generación de energía, es decir, 3.3 por ciento de la demanda máxima del sistema.

Esto estableció una alerta y al no recuperarse este nivel se emitió estado de emergencia, situación que pone en riesgo el suministro eléctrico en ciertas zonas del país, aseguró Coparmex.

"Consideramos que el principal problema, no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la CFE; situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional", indicó Coparmex.

“Desde Coparmex solicitamos a las autoridades iniciar mesas de diálogo lo antes posible para superar el desafío de contar con un Sistema Eléctrico Nacional confiable que promueva el bienestar de los hogares y las empresas mexicanas. Es imperativo que empresarios y Gobierno trabajemos juntos para lograr que los mexicanos cuenten con luz limpia, barata y sin apagones”, agregó el comunicado.

“Es urgente ampliar la oferta de energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial. Además de hacer la publicación inmediata de las disposiciones de control de demanda y el manual de servicios conexos, así como la actualización del manual de generación distribuida para permitir el almacenamiento y aumentar la capacidad de la generación en sitio de 500 KiloWatts a 1 MW”, emitió el documento.

Publicidad
Enlaces patrocinados