Cercanos a Morena, 4 de 5 aspirantes a dirigir el INE
Foto: Cortesía | INE

Ciudad de México.- El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer los nombres de las personas aspirantes a ocupar los cargos de consejeros y consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los nombres de Bertha María Alcalde Lujan, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Lulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, elegidos durante la tercera etapa del proceso y acorde a la trayectoria profesional.

Cabe mencionar que Bertha María Alcalde Luján, es hermana de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, mientras que Netzaí Sandoval Ballesteros, es hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Almícar Sandoval.

De acuerdo al Comité Técnico de Evaluación son las 20 personas mejor evaluadas del proceso, diez hombres y diez mujeres, cinco de ellas aspirantes al cargo de Consejera presidenta, que pasan a la tercera etapa para buscar un cargo en el INE con una duración del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

La lista de 20 personas se remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Estos nombres de hombres corresponde a: Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros, Bernardo Valle Monroy, Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.

En tanto, aspirantes mujeres al cargo de consejeras electorales fueron seleccionadas Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

El consejero Presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

La lista de los 20 finalistas fueron agrupados en cuatro listas de cinco aspirantes cada una para que sean votadas en el pleno de la Cámara de Diputados y así se termine el proceso para elegir los cuatro futuros consejeros electorales que reemplazarán a Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Con información de Javier Divany | El Sol de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados