Brote de meningitis en Durango es por anestesia contaminada: Gatell
Foto: Pixabay | Ilustrativa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que el brote de meningitis que ya ha provocado 18 defunciones en el estado de Durango se originó por anestesia contaminada.

Fue por medio de una conferencia de prensa donde señaló que hasta el momento se tienen registrados 68 casos de meningitis debido a un hongo que tiene por nombre Fusarium solani y esta sería la presunta causa de la meningitis.

“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico” explicó.

El funcionario de salud federal indicó que no se trata de una enfermedad que va a ser transmitida de persona a persona, enfatizando que es importante que no se genere inquietud, no justificada de que pudiera ser un brote que se propague, porque “no es la manera en que se contagia esta meningitis en particular”.

“La presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro”, precisó.

Publicidad
Enlaces patrocinados