Así son los nuevos 'coyotes', ahora se promocionan en TikTok
Foto: Pedro de la Paz

En lo que va del año, más 900 mil migrantes han intentado cruzar la frontera de México para llegar a Estados Unidos, informó el jefe de la patrulla fronteriza del país norteamericano, Raúl Ruiz, quien sostuvo que el país liderado por Joe Biden vive "una crisis" en áreas de la frontera y pidió más recursos para imponer "consecuencias" a los migrantes.

Las cifras han ido en aumento en los últimos años, durante 2022 se registró una cifra récord al contabilizar más de 2.2 millones de migrantes, lo que representó un incrementó de 24 por ciento en comparación con 2021, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), donde se reportaron más de 1.6 millones de migrantes interceptados, esto durante el año fiscal en EU que comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

El jefe de la patrulla fronteriza del país norteamericano detalló que 385 mil personas escaparon de los agentes desde octubre y se calcula que entre "un 10 y un 20%" ni siquiera han sido detectados. Explicó que en la frontera con México hay nueve sectores de los cuales cuatro "tienen recursos significativos", pero cinco se encuentran bajo "presión" por el flujo migratorio.

"El flujo migratorio representa desafíos y en algunas zonas, una situación de crisis", advirtió Raúl Ruíz.

Los peligros de perseguir el sueño americano

La mayoría de los indocumentados decide salir de su país y emprender el viaje a EU al no encontrar las condiciones de vida que desea en su país natal, con la promesa de un mejor sueldo, más seguridad, tener una vida más digna e incluso poder enviar dinero a su familia en los países latinoamericanos.

Pero en la mayoría de los casos van en busca del sueño americano sin medir las consecuencias y los peligros a los que se enfrentan; entre ellos, las condiciones climatológicas, la incertidumbre de los transportes y principalmente la inseguridad ocasionada por el crimen organizado que lucra con la desesperación de los inmigrantes. En los últimos años la operación de las bandas delictivas se ha transformado y se ha adaptado a la necesidad de los migrantes para engancharlos.

¿Por qué se les dice polleros a los traficantes de migrantes?

El término “pollero” surgió mucho antes de los años 90s, cuando para cruzar la frontera hacia EU no se necesitaba cruzar un río, se hacía mediante los matorrales y las personas que contrataban el servicio del “pollero” iban detrás, en fila como lo hacen los pollos, los que lo hacían cruzando un río se les llamaba pateros pero ese término fue perdiendo vigencia con los años, de acuerdo a información de Los Angeles Times.

Sin embargo, con el endurecimiento de la seguridad en la frontera para evitar el flujo migratorio, con el paso de los años cada vez es más complicado cruzar “al otro lado”, lo que hizo más remunerable el negocio para los delincuentes. También reciben el nombre de coyotes aquellos que movilizan personas, con la finalidad de cruzar fronteras internacionales con un previo pago. Se denomina “coyote” a la persona que se encarga de realizar los trámites, en especial a los que no tienen documentación en regla, a cambio de una remuneración.

Coyotes se promocionan en TikTok

Es tanta la demanda y la desesperación por pisar territorio estadunidense que incluso los coyotes promocionan sus servicios en redes sociales. Una cuenta en TikTok a nombre de Alfredo Quintero, asegura que puede ayudar a cruzar a EU y que sus clientes siempre quedan satisfechos, actualmente tiene 3 mil 837 seguidores.

Pero no es la única cuenta hay otras que se promocionan con frases como "Salida este fin de semana”, como si fuera un plan turístico o leyendas como "Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes", la leyenda se acompaña de una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido.

En la misma red, los usuarios ofrecen consejos para salir con vida de la peligrosa travesía y hasta brindan consejos sobre qué llevar en la mochila y los medicamentos imprescindibles. Otro perfil que ofrece pasar a migrantes por Tamaulipas, incluye una fotografía de menores a bordo de un bote inflable en un río "también hacemos cruces con niños y familia", señala el aviso. Cuentas similares se replican por decenas en Guatemala, Colombia y Ecuador, constató la AFP. Las autoridades aseguran que no solo se promocionan en TikTok, también utilizan otras redes para reclutar gente.

Ofertan trabajo como traficantes de migrantes en redes

Los criminales ofrecen “trabajo seguro” con la etiqueta #pollero para conductores en Arizona, Estados Unidos, los pagos van de los 3 mil a 15 mil dólares. La publicidad de los "coyotes" circula pese a que viola normas de TikTok, que prohíbe la "promoción y facilitación de actividades delictivas".

"Si tienes auto y quieres hacer dinero fácil, escríbeme", indica un mensaje en inglés. Desde furgonetas hasta tráileres son usados para transportar migrantes por unos 7 mil dólares cada uno, generalmente hacinados y sin ventilación a lo largo de cientos de kilómetros, con desenlaces fatales.

Polleros adolescentes

Cada vez es más común ver como la delincuencia organizada decide ayudarse de adolescentes norteamericanos para traficar con los migrantes, debido a que por su edad el sueldo que ofertan les parece muy atractivo ganar hasta 3 mil 500 dólares solo por conducir un automóvil, además les aseguran que no pueden ser sancionados ni en nuestro país ni en suelo estadunidense.

En el área de Sunland Park-Santa Teresa, Nuevo México, uno de cada cuatro conductores detenidos por trasladar indocumentados tenía menos de 18 años. Mientras que en 2020 adolescentes en El Paso. Lo sorprendentes es que algunos de los detenidos, eran estudiantes destacados y atletas premiados, que no dimensionan las consecuencias que pueden traer el relacionarse con estas bandas de criminales y que los puede llevar incluso a perder la vida.

El 26 de octubre de 2022, la Patrulla Fronteriza reportó la detención de un menor de edad, de tan solo 13 años de edad, que presuntamente transportaba a diez migrantes de forma ilegal. El pequeño niño conducía un vehículo todoterreno repleto de personas extranjeras; entre el grupo viajaba una niña sin la compañía de sus padres.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el niño que conducía el vehículo es ciudadano estadunidense y luego de ser detenido fue puesto bajo custodia y fue entregado a la Policía Estatal de Nuevo México. Por su parte, los migrantes fueron expulsados del país, aunque la menor de edad que viajaba sola fue trasladada a un centro de procesamiento en Texas, Estados Unidos.

10 mil dólares por contratar los servicios

Los costos también se han incrementado con el paso de los años, mientras que en 2009 era de 3 a 5 mil dólares, actualmente el costo por contratar a un pollero oscila entre los 10 mil dólares y aunque aseguran que el recorrido dura solo 20 minutos, las autoridades han aseverado que pueden ser hasta 3 días.

Eso sin contemplar los peligros a los que se exponen, como las muertes por asfixia al ser trasladados en tráileres o trenes, la posibilidad de morir ahogado en el río Bravo, baleado o ser víctima de traficantes de órganos, trata de personas, entre otros delitos. Las tarifas se han elevado debido al reforzamiento de seguridad de ambos lados de la frontera, lo que también ha ocasionado que los métodos para cruzar sean más arriesgados.

Se protegen con 'cuernos de chivo'

Los criminales utilizan rifles de asalto tipo AK-47 o “Cuernos de chivo”, para protegerse ante un eventual enfrentamiento con las autoridades mexicanas y norteamericanas, en el último trimestre de 2022 las autoridades decomisaron 143 pistolas y 10 rifles, a lo largo de los nueve sectores de la frontera, de acuerdo a información de CBP.

Esto ha generado que la violencia incremente en la frontera, 2022 también destacó por ser el año más mortífero para los migrantes, al menos 853 murieron dieron a conocer organizaciones civiles con base en datos de la Patrulla Fronteriza estadunidense.

Con información de El Heraldo de México

Publicidad
Enlaces patrocinados