Apoyará México a familias de migrantes fallecidos en tráiler
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- El presidente de México lamentó la muerte de 22 migrantes mexicanos en un tráiler en San Antonio, Texas, y anunció que el Gobierno de México apoyará a las familias de los fallecidos e investigará el caso.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente afirmó que estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de hermanos centroamericanos y mexicanos.

“Suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, agregó.

Además, se reunirá con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para dar seguimiento al lamentable caso de Texas y avanzar conjuntamente en la agenda que abordará con el presidente Biden, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el asunto migratorio es central, así como la cooperación para enfrentar el fenómeno inflacionario.

Recordó que desde el mandato del presidente Donald Trump nuestro país ha insistido en la necesidad de apoyar a Centroamérica, así como de incrementar las visas temporales de trabajo para ordenar el flujo migratorio.

“Porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar; sobre todo, por sus dogmas y por su política antiinmigrantes: no tienen fuerza de trabajo. No hay fuerza de trabajo ni en Estados Unidos ni en Canadá para que puedan crecer y producir, y no estar sólo consumiendo lo que se produce en Asia, en China.

“Esa es una crisis evidente. Dispersan recursos después de la pandemia, como nunca, y crecen las importaciones de China. Se les llenan los puertos del Pacífico con mercancía de China. Electrodomésticos.

“¿Qué no podemos producir electrodomésticos en América del Norte y en toda América? ¿Se tiene que comprar en China? ¿Se tienen que comprar en Asia?

“Para eso se requiere fuerza de trabajo, y si hay esta política de hacer un muro, o de impedir por todos los medios que lleguen migrantes… Yo creo que se debe poner orden, tiene que haber legalidad, que no haya tráfico de personas; pero, al mismo tiempo, que haya opciones”, concluyó.

Publicidad
Enlaces patrocinados