Vivir con VIH, un reto y una oportunidad
Foto: Denise Ahumada

Ciudad Juárez.- Gracias a la preocupación de sus amigos y al notar cambios en su salud, Juan Carlos acudió a una clínica a realizarse una prueba para la detección de VIH, el resultado fue positivo y desde hace más de 20 años lo ha mantenido en tratamiento, pero esa situación lo ha consolidado como activista: da acompañamiento a personas que viven con VIH para la detección oportuna y que se garantice la cobertura médica.

“Desde el 98 sé el diagnóstico. En aquellos tiempos, cuando una persona de la comunidad se veía muy delgado te decían ‘chécate’. En los noventa se manejaba como SIDA (…) me hice la prueba en el Seguro y de ahí pasé a hospital a medicina interna. A quienes nos detectaban íbamos en etapa de SIDA, me dieron tratamiento, retrovirales y atención de las enfermedades que llamaban oportunistas, que ahora les dicen comorbilidades… tuve anemia, tardé dos años en estar en mi peso ideal”, compartió en entrevista para Netnoticias, Juan Carlos Medel Cabrera, quien desde hace 24 años supo que era portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al ser testigo de los cambios en los protocolos médicos, así como de la percepción social respecto un panorama desalentador y ahora una oportunidad de vida gracias a la tecnología y la medicina, Juan Carlos dijo que los esquemas de tratamiento han evolucionado, y que incluso él se encuentra llevando uno de los más novedosos, que consiste en menos pastillas.

Imagen
Juan Carlos Medel, director de Sisex A.C.

“Médicamente soy una persona con VIH, que está indetectable, que no puedo transmitir el VIH a otras personas (…) hoy día se utiliza un término que es ‘indetectable=intransmisible’, somos todas aquellas personas que estamos bajo tratamiento antirretroviral, que estamos indetectables en la carga viral y no se puede transmitir”, explicó.

El activista dijo que dan apoyo a personas que tienen VIH pero no lo saben, porque nunca se han hecho una prueba, tienen miedo a saber el resultado, pero siguen teniendo relaciones sexuales sin el uso del condón.

“Ahorita ya no hay el temor de hablar abiertamente de mi diagnóstico como en aquellos años, principios de este siglo, por el temor del rechazo, la discriminación, de las agresiones físicas, que en su momento también pasé en dos ocasiones. Actualmente las agresiones son vía internet, a través de aplicaciones de ligue, –que cómo puedo estar ligando, que tengo que cuidar a las personas–, como si la responsabilidad de la prevención del VIH fuera de las personas que vivimos con VIH y no, es de todos y de todas”, declaró Juan Carlos.

Sin importar la orientación sexual, las parejas sexuales que se tengan, la identidad de género, la prevención de contagios es responsabilidad de todos, y no solo de VIH, sino de diferentes enfermedades de transmisión sexual. La información está disponible en plataformas digitales, redes sociales, programas de televisión, series, y no se puede argumentar desconocimiento al respecto, señaló Medel.

Formas/vías de transmisión del VIH

  • Sexual, vaginal o anal, semen, líquido preeyaculatorio, secreción vaginal
  • Sanguínea
  • Madre a hijos, durante el embarazo, el parto o la lactancia (leche materna)
  • Estar en contacto directo con material infectado al compartir jeringas o agujas, (se da principalmente en usuarios de drogas inyectables)

Al vivir con VIH, Juan Carlos se ha involucrados en la prevención, situación que lo ha ayudado desde el proceso de asimilar su condición de salud y ayudar a que otros accedan a la detección y tratamiento oportuno.

Actualmente es el director de la asociación civil Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex A.C.) en donde se realizan campañas y se brindan servicios de detección, acompañamiento y asesoría ante situaciones de desabasto de medicamento.

Detalló que tecnologías médicas, más allá del uso del condón, permiten prevenir el contagio y la transmisión del VIH, como los tratamientos Proxilaxis pre exposición (Prep) y Profilaxis post exposición (Post), que son de acceso gratuito en los diferentes servicios de salud.

La experiencia de vida y de intervención social le ha permitido observar y conocer que entre los pacientes existe incertidumbre, temor a compartir el resultado con familiares y amigos, así como sentimientos de culpa, por lo que la asesoría de Sisex y otras organizaciones es de utilidad para quienes reciben el diagnóstico y quienes llevan tiempo conviviendo con la enfermedad.

Juan Carlos invitó a quienes en su vida sexual o en sus prácticas como usuarios de drogas hayan estado en una condición de riesgo a que se acerquen a los servicios de salud como IMSS, Issste, Capasits o a las organizaciones civiles para acceder a la prueba de detección y en caso necesario, al tratamiento de forma oportuna.

La asociación civil que dirige Juan Carlos, Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual, cuenta con diferentes formas de contacto, vía WhatsApp al 656 659 0699, a través de Facebook, Messenger, Twitter e Instagram, como Sisex A.C.

Publicidad
Enlaces patrocinados