Ciudad Juárez.— Como un viaje en el tiempo para transitar por el camino de Jesús hasta el calvario, jóvenes de la parroquia Jesucristo Sol de Justicia, ubicada en el sector de Las Torres, se preparan para la representación del viacrucis viviente, por lo que invitan a la feligresía a caracterizarse de la época.

Conforme a la fe católica, los días más importantes del año son la Semana Santa, también llamada Semana Mayor. El jueves se recuerda la última cena, el viernes la crucifixión y el sábado por la noche la resurrección, para finalizar con el domingo de Pascua.

En diferentes puntos de la ciudad se ha formado la tradición de representar el camino al gólgota, donde el nazareno caminó con la cruz a cuestas para redimir a la humanidad de sus pecados.

Tradición en la frontera

Una de las comunidades que llevan más de 20 años con esta tradición es la de la parroquia Jesucristo Sol de Justicia, ubicada en Torres del Sur, donde este año tendrá la participación de 50 jóvenes que interpretarán a Jesús, María, Juan, Poncio Pilatos, Barrabás, María Magdalena, La Verónica, entre otros personajes bíblicos relacionados con los pasajes del viacrucis.

Entre los participantes se encuentra el grupo de confirmaciones, jóvenes que llevan su formación religiosa para ser participes de la fe en comunidad.

Juan Pablo Espino, quien tiene 18 años y tendrá el papel de Jesús, afirmó ha llevado un proceso de oración y estudio para sentirse más cercano a Dios al ser parte del proyecto.

La joven Marely Salayandía, de 16 años, será María. Explicó que desde hace varias semanas han realizado los preparativos del vestuario, que busca acercar al público y la feligresía a la época en la que vivió Jesús.

Entre las novedades de la edición 2024 se encuentran que habrá una nueva ruta, ampliando el recorrido para acercar a las comunidades de colonias como Horizontes del Sur o El Campanario, saliendo a las 8:00 de la mañana del viernes 29 de marzo del templo de Jesucristo Sol de Justicia, ubicado en la calle Palacio de Mitla casi esquina con calle Durango.

Concluirá en la capilla Señor de las Maravillas, ubicada en la calle Búfalo y Ramón Rayón, donde será la representación de la crucifixión. Se contempla que el recorrido dure más de dos horas, por lo que se invita a los asistentes a llevar agua, usar manga larga y protector solar.

La feligresía podrá caracterizarse con túnicas, mantos, pañoletas, conforme a la usansa de la época y tomando inspiración de las películas que toman la representación de la pasión de Cristo.

Publicidad
Enlaces patrocinados