Se mantiene Scotiabank como el banco con más quejas 
Foto: Carolina Hinojos

Ciudad Juárez.- En el periodo de enero a septiembre del año en curso, en México se han realizado 94 mil 683 reclamaciones dirigidas a los bancos, de las cuales 3 mil 26 se hicieron en el estado de Chihuahua, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según se muestra en el reporte elaborado por el organismo defensor, las nueve instituciones bancarias que más reclamaciones registran son Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, las cuales en conjunto registraron un total de 90 mil 486 reclamaciones, equivalente al 96 por ciento del sector.

De acuerdo con el índice de reclamación de la Condusef, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil contratos, destacan Scotiabank con 54 reclamaciones, Banorte con 39 y HSBC con 33.

A nivel nacional, Chihuahua ocupa el sexto lugar de las entidades con más reclamaciones, 3 mil 26, mientras que en primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 18 mil 118, Estado de México con 12 mil 728, Jalisco con 7 mil 681, Puebla con 3 mil 718 y Nuevo León con 3 mil 293.

El análisis muestra que los productos que más acumulan quejas son las tarjetas de crédito con 26 por ciento de participación (23 mil 833 reclamos), tarjeta de débito con 25 por ciento (22 mil 318), y cuenta de ahorro con 9 por ciento (8 mil 247 querellas).

Las tres instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44 por ciento, BanCoppel, Santander y HSBC con 37 por ciento. En cuanto a ese rubro, en tarjeta de crédito fue de 45 por ciento; en tarjeta de débito 35 por ciento y en cuenta de nómina 35 por ciento.

La Condusef menciona que las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20 por ciento, transferencia electrónica no reconocida con 16 por ciento y cargos no reconocidos en la cuenta con 8 por ciento.

Publicidad
Enlaces patrocinados