Reportan pérdidas de 132 mdd por revisiones exhaustivas a tráileres
Foto: Carlos Sánchez Colunga

Ciudad Juárez.- Líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Juárez anunciaron hoy una serie de medidas extraordinarias a consecuencia de las revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad de Texas (DPS) a los camiones de carga.

A consecuencia de la revisiones, el puente Zaragoza reportó que de un cruce regular de 2 mil 500 tráileres al día, ayer apenas lograron cruzar por este puente 461 cargas, es decir un 18 por ciento.

De acuerdo a datos de Index, el promedio en costo de cada uno de los tráileres que deja de cruzar equivale a 65 mil dólares, si se hace la suma, las pérdidas ascienden a 132 millones 535 mil dólares.

Sergio Colín, coordinador en turno del CCE y presidente de Index Juárez, anunció el envío de cartas a los secretarios de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Comunicaciones y Transportes (SICT), al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades locales y estatales para que apoyen en la solución al problema generado por el flujo migratorio.

“Es súper crítico en el puente Zaragoza y lo peor es que estábamos revisando ahorita que en un horario de 12 a 1 el cruce fue de cero cargas, llevamos los métricos para el tema de los flujos y en esa hora cero tráileres cruzaron”, comentó Colín.

La consecuencia es que desde hace dos horas en San Jerónimo existe una fila de espera de 17 kilómetros, los reportes indican que hay choferes formados desde las 2:00 de la mañana.

Como parte de las medidas también se busca trabajar mañana a pesar de ser día feriado, o buscar que Jerónimo-Santa Teresa opere 24/7.

“Para que la petición de la aduana de San Jerónimo puede abrir 24/7 pues sí se requiere de la autorización del área central, hasta ahorita se han mostrado con todas las disposiciones de apoyar toda la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), estamos gestionando a través de nuestro presidente nacional de la confederación de agentes aduanales y hay mucha disposición de apoyar”, expresó Gerardo Pérez Gastélum, encargado de la Asociación de Agentes Aduanales.

También se dio a conocer que a consecuencia de esta crisis de comercio exterior, representantes de 130 corporativos de la industria sostuvieron ayer una reunión donde molestos por la situación que el año pasado les trajo pérdidas de dinero y clientes iniciaron la evaluación de medidas legales más drásticas reconoció el presidente de Index.

“El año pasado había una violación directamente a los tratados de libre comercio en donde se estaba deteniendo el libre comercio internacional, creo que va a haber medidas si esto no se resuelve pronto creo que se va a elevar de nivel legal todo este asunto”, añadió.

Sin embargo, para Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, el responsable más allá de las autoridades de México o Texas, es el gobierno federal de EU que mantiene las puertas abiertas a la migración ilegal que llega a Juárez.

“Desde la federación en Estados Unidos se determina que ahí haya puertas para los migrantes, si esas puertas no existieran y fueran más eficientes en la selección de la gente que ellos requieren, pues no estaríamos viviendo este problema que ahorita estamos teniendo una vez más en la frontera de México y Estados Unidos”, apuntó Sotelo.

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