¿Qué es mejor, trabajar de pie o sentado?
Foto: Pixabay

Ciudad Juárez. - Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, aunque controversiales, fueron bien recibidas por los trabajadores quienes celebraron el incremento en las vacaciones y salarios. Sin embargo, entre estas reformas se encuentra la conocida como la Ley de la Silla, que busca garantizar que los empleados no realicen sus labores de pie.

En febrero de este año, el Senado aprobó un dictamen que obliga a los trabajadores a proporcionar asientos con respaldo suficiente a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y actividades similares, tanto para el desempeño de sus labores como para el descanso durante la jornada laboral.

Aunque trabajar sentado puede parecer más cómodo, un especialista advierte que no todas las tareas deben realizarse en esa posición. Lorenzo Soberanes, médico especializado en temas laborales, señaló los inconvenientes de esta nueva disposición.

"La mejor postura ergonómica para el cuerpo es estar de pie en lugar de sentado, ya que estar sentado puede causar problemas venosos, como varices importantes, afectando la circulación sanguínea. Al estar sentados, evitamos una circulación adecuada en la arteria aorta abdominal, lo que puede generar várices e inflamación”, explicó el especialista.

Según el médico, en lugar de imponer una ley que obliga al uso de la silla, sería recomendable realizar un análisis ergonómico que permita adaptar las condiciones de trabajo a las características físicas de cada trabajador.

"Hay mesas muy bajas para trabajadores altos, lo que los obliga a encorvarse, y mesas demasiado altas para trabajadores bajos, lo que puede provocar accidentes. Algunas empresas, sobre todo en el sector industrial, cumplen con normas ergonómicas debido a certificaciones internacionales, lo cual no solo es por la ley, sino también por su responsabilidad social”, añadió el médico.

Sergio Colín, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Maquiladora y Fabricante de Exportación (Index) Juárez, coincidió con el especialista en que el tema ergonómico y el uso de la silla son importantes para el bienestar de los empleados en algunas empresas, especialmente en el sector maquilador. Sin embargo, señaló que las empresas están familiarizadas con estas normativas y han realizado ajustes según sus necesidades.

Las multas por incumplir esta normativa van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) y en caso de reincidencia, la Inspección Laboral puede ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa sancionada.

Publicidad
Enlaces patrocinados