Ciudad Juárez.- Cerca de 30 fotógrafos, reporteros y periodistas se reunieron en la plaza del Periodista ubicada en la avenida Insurgentes y calle Constitución de la colonia El Barreal para sumarse al movimiento nacional para exigir justicia en los asesinatos de tres periodistas en lo que va de 2022.

El pasado 10 de enero el periodista José Luis Gamboa fue asesinado con un arma blanca en Veracruz, el 17 de enero Margarito Martínez, fotoperiodista, fue asesinado a balazos en Tijuana, Baja California, días después, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde del domingo 23 de enero, también en Tijuana.

Los crímenes en contra de los miembros del gremio periodístico generó una movilización nacional para exigir justicia por los compañeros asesinados, por lo que la tarde de este martes periodistas y comunicadores de todo el país se sumaron a la movilización.

En el caso de esta frontera, que también ha sido escenario de crímenes contra periodistas, los miembros de periódicos, televisoras y radiodifusoras se reunieron frente en la plaza del periodista, donde se pintó la palabra “Justicia”, se encendieron veladoras y se colocaron imágenes de José Luis, Margarito y Lourdes.

“Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades, en un país feminicida como México, donde asesinan a once mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe interpelarnos y mortificarnos a nivel social”, comentó Ricardo González, miembro del Foro de Periodistas.

A su vez, Alicia Fernández, periodista independiente, puntualizó que el movimiento ha sido independiente, entre periodistas con el mismo fin de generar la movilización nacional para dar seguimiento y presionar a las autoridades ante los crímenes contra compañeros.

Se puntualizó que la labor que realizan es peligrosa debido a que la realización del trabajo toca fibras sensibles de la sociedad e intereses de algunos, por lo que piden seguridad y justicia para los periodistas y sus familias.

“Ante este panorama las y los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia, demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todos y todas las periodistas... no más periodistas asesinados, no más periodistas despreciados”, dijo Ricardo para finalizar.

Durante varios minutos se realizó una guardia junto a la palabra pintada en la explanada de la plaza con las imágenes de José Luis, Margarito y Lourdes.

Publicidad
Enlaces patrocinados