Ciudad Juárez.- El mes de marzo se ha convertido en el más violento del 2023 tras haber alcanzado este jueves las 115 víctimas de manera violenta, 99 fueron hombres y 16 mujeres, hubo un aumento considerable de homicidios de estas últimas.

A diferencia de marzo del año pasado, que fue el periodo menos violento desde el año 2017 con 67 homicidios dolosos, en esta ocasión llegó a los 115, posicionándose como el más sangriento de 2023, a diferencia de los primeros dos meses que no llegaron al centenar de víctimas.

Uno de los hechos que más causó impacto fue el ataque a balazos contra el comandante Garza Ríos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, quien fue atacado por otro agente de la fiscalía tras una discusión la noche del 24 frente a un hotel del paseo Triunfo de la República.

Ese mismo día que ocurrió el ataque contra el mando policial, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia inició las investigaciones de los asesinatos de tres mujeres, quienes fueron localizadas en tres escenas distintas: la primera en la colonia Plutarco Elías Calles, la segunda en una brecha del bulevar Fundadores, la última en una casa de la colonia Partido Díaz.

“Justo en el mes de marzo se duplica esta situación (…) el hecho de que mujeres salieran a decir que fueron violentadas (…) es probable que las coloque en una condición de vulnerabilidad, no solo con su pareja, sino en general. Y empiezan estos rencores contra el género femenino por lo efectuado durante el 8 de Marzo”, comentó Yadira Cortes, coordinadora de acompañamiento psicosocial de la Red Mesa de Mujeres.

De acuerdo con datos periodísticos, en enero se registraron 95 homicidios (82 fueron hombres y 10 más mujeres), en febrero 95 personas fallecieron de manera violenta (97 hombres y 8 mujeres), hasta el jueves 30 de marzo, la cifra de homicidios alcanzó las 115 víctimas (99 hombres y 16 mujeres).

En total, durante los primeros tres meses del año han fallecido 304 personas (267 hombres y 34 mujeres). El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que la problemática era complicada, por lo que se debe redoblar la coordinación entre niveles de gobierno para combatirla.

Publicidad
Enlaces patrocinados