Ciudad Juárez.- Bailando bajo el abrasador sol de la tarde en las calles de nuestra ciudad, con una amplia sonrisa y llevando sus típicos atuendos, un grupo de jóvenes de la Compañía de Danza Ortiguera realizan un boteo para recaudar fondos y acudir a un festival en la ciudad de Tijuana al que fueron invitados.

Erika Mendoza, maestra y coordinadora de la compañía compartió en entrevista para Netnoticias que el grupo está integrado por 33 alumnos, entre quienes se encuentran adolescentes de secundaria y preparatoria, pero también jóvenes de universidad, incluso madres de familia.

“Somos una compañía que no cobramos nada, inscripción y colegiatura; yo como maestra me encargo de los vestuarios se los proporciona a los muchachos y ellos por el amor a la danza bailan conmigo. Ponemos en alto el nombre de Ciudad Juárez, de Chihuahua”, refirió sobre el trabajo que han desarrollado desde hace 15 años.

En 2024 es la cuarta ocasión que la compañía es invitada al “Festival del Norte: Tierra de vaqueros”, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California el 24 y 25 de agosto, por lo que al ser los únicos convocados podrán representar a todo el estado de Chihuahua.

El baile típico de la entidad que invita es el calabaseado, por lo que hace un par de años el profesor que organiza el Festival impartió en Juárez un curso en el que participaron los alumnos de la compañía Ortiguera para saber cómo interpretar los cuadros.

Marieta Perea, una de las alumnas de la compañía compartió que ella disfruta de la danza y de formar parte del proyecto que, por su destacada ejecución en los diferentes bailes ha merecido la oportunidad de ser invitado presentarse a otros estados.

Los jóvenes se encuentran en el crucero de la avenida Tecnológico y avenida de la Raza, justo bajo el puente Rotario, donde se les podrá ver con cartulinas sus faldas y tejanas así como sus letreros de invitación para donar a la causa.

El costo del camión para el viaje se ha cotizado en 80 mil pesos, por lo que es la meta para reunir donde durante este mes. Sin embargo, aún restaría el pago del hospedaje y alimentación, por lo que continuarán haciendo actividades en los próximos días.

Publicidad
Enlaces patrocinados