Ciudad Juárez. - Cuando una mujer decide iniciar un proceso de separación de su esposo o pareja enfrenta, además del divorcio, una serie de procesos jurídicos que en su mayoría desconoce: guardia y custodia, patria potestad, régimen de convivencia, pensión alimenticia, órdenes de protección, etcétera.

Jessica Domínguez, coordinadora del área jurídica de Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) en Juárez, informó que este miércoles se impartió una conferencia, cuyo objetivo fue difundir los detalles de las diligencias jurídicas que en este centro se ofrecen. Todo esto como parte de los 16 días de actividades que se realizan en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“El objetivo es que las usuarias con proceso activo o las que apenas inician pudieran conocer todos los momentos que lleva una demanda, ya sea de alimentos, hasta un divorcio, en un matrimonio o un concubinato”.

En la charla también se habló de las figuras emergentes, como la separación de persona, que si bien es una orden de protección, también es una figura que puede demandarse, así como la recuperación de menores.

También se trató el tema de la jurisdicción voluntaria, dirigida a aquellas abuelas que tienen la guardia y custodia de hecho, mas no de derecho, el tema se enfocó en los ofendidos que perdieron a sus hijas en circunstancias de hechos violentos, específicamente en feminicidio, y que dejan en orfandad a sus hijos.

“Entonces las abuelas maternas se ven envueltas en una situación, en la que ellas piensan que como su hija ya falleció y ella es la abuela materna, yo me quedo con ellos, pero no, también hay un proceso ahí. No hay conflicto cuando registran como madres solteras”.

La funcionaria del Cejum compartió para Netnoticias que las dudas de las asistentes se enfocaron principalmente en los temas jurídicos que involucran a sus hijos.

“El tema de la convivencia de los hijos con los padres, (luego de la separación) es la principal preocupación en ellas, es que, al presentar una denuncia por violencia familiar, ellas creen que como denunciaron, entonces los hijos no tendrían por qué convivir con él”.

“Pero como el juez es objetivo, y si en la carpeta solo aparece la mujer como víctima, entonces no se vulnera la convivencia del padre con los hijos, persiste pues el derecho de los niños a la convivencia, no es un derecho del padre, sino de los hijos el que prevalece”.

En este aspecto se les explicó de la existencia del Centro de Convivencia Familiar, que es parte de los juzgados familiares y un instrumento para convivencia supervisada, tiene que haber ciertos supuestos para su uso. Si el padre presenta alguna irregularidad se le envía a este centro, donde el juez tiene acceso a una bitácora del comportamiento de los padres en el centro.

Otro de los intereses de las asistentes fue el tema de la guardia y custodia.

“Pues (se busca) darle una seguridad legal y jurídica cuando papá y mamá no están juntos es lo primordial”, comentó.

Para la especialista en Derecho, el conocimiento de estos temas entre mujeres y hombres que deciden casarse y/o formar una familia, es tan vital, que sería necesario conocerlos incluso antes de tomar la decisión de hacer una vida en común.

“A mí me gustaría que tuviésemos esta charla, pero como mujeres solteras, porque desde la parte de qué régimen voy a elegir, es más desde la parte de cómo quiero vivir en pareja, bajo la figura del matrimonio legal o bajo la figura del concubinato, porque desde ahí se desprenden variantes que son significativas a la hora de un divorcio o separación”.

En la charla asistieron alrededor de 40 usuarias, sin embargo, la coordinadora destacó que esta información se otorga en el área jurídica del Cejum a través de asesorías especializadas a las mujeres que así lo requieren.

“Nosotros invitamos siempre a las usuarias a que pasen al área jurídica, cualquier cosa legal, de cualquier materia, mínimo, nosotros aquí manejamos la materia familiar, pero si las podemos orientar por lo menos en otras materias y canalizarlas que es lo importante".

La funcionaria resaltó también que toda esta información, así como el resto de los servicios del Cejum, son completamente gratuitos. Exhortó a las mujeres interesadas a comunicarse a los teléfonos 656 629 33 00, extensión 56800 y 56829 o acudir al Cejum, ubicado en el cruce de Sanders y Cartagena número 310, en la colonia Santa Rosa.

Publicidad
Enlaces patrocinados