Ciudad Juárez.- Este día se llevó a cabo la inauguración del primer Foro Nacional de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Estatales en el que se reunió a abogados y jueces de todo el país, quienes recibirán ponencias y conferencias magistrales.

Con la presencia de más de 100 asistentes se llevó a cabo la inauguración del foro, que fue promovido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, y el cual tiene el objetivo de lograr una visión integral en la conciliación laboral.

Durante los días 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo el foro nacional en donde se impartirán conferencias magistrales dirigidas a funcionarios de los tribunales superiores de justicia y centros de conciliación.

En la ceremonia de inauguración el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar agradeció que este importante evento se realice en Ciudad Juárez ya que está frontera representa la primera potencia económica del estado, en ese sentido dijo "es fundamental estar preparados para enfrentar este nuevo modelo de justicia".

Por su parte la Magistrada Miriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia reiteró que este nuevo modelo de justicia destaca cambios fundamentales en los cuales predomina la conciliación, es decir, arreglar las inconsistencias laborales antes de llegar a juicio.

"Es una transformación de fondo que da una nueva perspectiva jurídica... "La apuesta a resolver los conflictos en menor tiempo y más eficazmente cuidando los derechos de los trabajadores", dijo.

En del foro participan magistrados, directivos, jueces, secretarios del Trabajo, y funcionarios de los tres niveles de gobierno de todo el país, quienes buscan enriquecer sus conocimientos y mejorar las acciones que día a día se implementan en los centros y tribunales.

El objetivo del foro dijo Diodoro José Siller es llegar a una homologación de criterios, y una efectiva consolidación de la reforma.

Una vez que se concluya el evento se llevará a cabo una declaración conjunta que se sellará con una firma de todos los centros de conciliación.

La finalidad es crear una comisión que agrupe a todos los centros de la República Mexicana y a través de esta declaración generar un mejor canal entre las entidades a fin de promover actividades de colaboración, un mejor desempeño y capacitación permanente.

En el evento estuvieron presentes el doctor Ángel Ortiz Gómez, coordinador de Gestión Laboral del TSJ, Fausto Barraza, director general de centros de conciliación laboral de Chihuahua, el Magistrado Luis Villegas Montes, del TSJ, Esteban Martínez Mejía, así como Jorge Zapata García, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas, diputada del Congreso del Estado y la magistrada Miriam Hernández Acosta, presidenta del TSJ, y Diodoro José Siguiera Aguello, secretario de trabajo y previsión social.

Publicidad
Enlaces patrocinados