Horas extra, de restricción en la ley a atractivo económico
Foto: Archivo

Ciudad Juárez. - La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 61 que la duración máxima de la jornada laboral diurna debe ser de 8 horas diarias, siete horas la nocturna y siete y media la mixta.

Sobre las horas extra establece que por alguna situación extraordinaria se debe ampliar la jornada de trabajo, esto puede ser posible sin que se exceda las tres horas diarias y no más allá de nueve horas a la semana.

Víctor Torres, del Colegio de Contadores, explicó que en estos casos la norma deja abierta la posibilidad de que sean más, pues si se excede en los tiempos establecidos, la ley obliga a que la remuneración se pague al triple.

El profesional refirió que en ciudades como Juárez, con alta actividad industrial, hay maquiladoras en las que sus empleados trabajan horas extras todo el día, entonces el precepto de hasta tres veces a la semana no se cumple.

“Trabajan de lunes a viernes y a veces van hasta sábados y domingos, dependiendo de la carga de producción que haya en la maquiladora”, comentó.

Estas horas son conocidas y reconocidas por los empleados como las horas triples y se han convertido en un atractivo para los trabajadores.

“Tenemos que entender que, en el acumulado de horas, las primeras nueve horas (extra) se pagan dobles y las siguientes que excedan de nueve horas son las que se van a pagar triples”, dijo el especialista.

Admitió que este panorama es común en la maquiladora, no así en otros sectores laborales, donde no necesariamente cumplen con el marco legal en el tema de las horas extra.

Sin embargo, reconoció que no en todos los sectores laborales es igual. “No descartamos que haya empresas abusivas en este tema y le reconozcan a sus empleados todas las horas que trabajan de forma extraordinaria”, dijo.

Publicidad
Enlaces patrocinados