Ciudad Juárez.- Desde hace 34 años los países conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, aún con los avances médicos y tecnológicos hay situaciones que vulneran a las personas, por lo que Organizaciones de la Sociedad Civil exigen igualdad en el acceso a la detección y tratamiento oportuno.

El Subcomité Municipal VIH, Sida, ITS rindió este día un informe en el que reflexionó sobre el panorama actual en el diagnóstico de pacientes seroposotivos, ya que en los dos últimos años la detección ha bajado, al tiempo que las defunciones se han incrementado.

De acuerdo con datos del programa de las Naciones Unidas (Onusida) sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), debido a la concentración y atención del covid, en los dos últimos años el progreso contra la pandemia de VIH ha decaído, los recursos se han reducido y millones de vidas están en riesgo.

Tan solo en el 2022, los registros oficiales del departamento de Epidemiologia del Estado revelan que fallecen más personas por VIH de las que se detectan. Debido a que de enero a noviembre de este año, se han registrado 71 nuevos diagnósticos y 75 defunciones.

David Montelongo, coordinador de proyectos de la asociación civil Programa Compañeros, señaló que existen desigualdades en la pandemia del Sida, por lo que el llamado en este día es a la igualdad, de forma urgente e inmediata.

"Hay políticas públicas que permiten el acceso universal al tratamiento y garantizar la calidad de vida de las personas que tienen un diagnóstico de VIH, pero sigue habiendo, por prejuicios y criminalización, barreras para que las personas accedan a pruebas de detección, diagnóstico y tratamiento", mencionó Montelongo.

Señaló que durante las restricciones de movilidad que implicó la respuesta de la autoridad y el covid-19 también se limito el acceso a este servicio de salud, como las pruebas rápidas, impactando en el número de personas que tienen un diagnóstico y acceden a tratamiento.

Como referencia mencionó que los números de detección sostenida, del 2017 al 2019, con un rango de 198 a 244 casos de VIH, 167 a 191 de Sida y de 33 a 74 defunciones en dicho plazo, cambiaron a ser la mitad de detecciones en los últimos dos años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que durante el 2021, en México se registraron 4 mil 662 decesos relacionados con el VIH, de estos el 83.6 por ciento, 3 mil 896 casos, correspondieron a hombres y 16.4 por ciento, 766 casos a mujeres.

Publicidad
Enlaces patrocinados