Ciudad Juárez.- Proyectos como la instalación de baños inclusivos en los cuales no haya diferencia para hombres o mujeres, sino uno general, un espacio neutro para todas las personas, ha generado múltiples opiniones.

El proyecto ya sea aplicado en universidades de estados como Querétaro, Yucatán, la Ciudad de México o Monterrey, en esta frontera las opiniones se han dividido respecto a que existan este tipo de espacios en escuelas o sitios públicos.

Imagen
Héctor | Denise Ahumada

"Se requiere de infraestructura para considerar las preferencias de las personas y no discriminar, cada quien como se identifique que se sientan lo más cómodos e incluidos en esta sociedad en cualquier espacio público", comentó Héctor.

Imagen
Fernando | Denise Ahumada

"No estoy de acuerdo, pone en riesgo a personas vulnerables, como niños o adultos; la única forma de aceptar es no faltándoles al respeto a las personas, peros los hombres deberían de ir al baño de hombres y las mujeres la baño de mujeres", mencionó Fernando.

Imagen
Manuel | Denise Ahumada

"Tal vez es una buena idea para ahorrar espacio en instalaciones, en inclusión creo que es una buena propuesta, al fin y al cabo no hay discriminación de ningún tipo", expresó Manuel.

Imagen
Irma | Denise Ahumada

La señora Irma, mencionó: "A mí me parece que puede ser bueno, pero uno no sabe qué enfermedades pueda transmitir la gente; entrar a un baño público donde hay hombres y mujeres, ¡pues no!, a mí no me parece por ser un tema de higiene y nuestra salud, me gustaría que fuera individual y que se respetarán por hombres y mujeres".

Imagen
Eduardo y Margarita | Denise Ahumada

Por su parte, Margarita mencionó que es fundamental que para que se implementen estos baños en cualquier espacio, deben aplicarse los valores, "nada más que no se falten al respeto las personas, sería básico para que se usen estos espacios".

Eduardo comentó que las propuesta podría ampliarse, "si hubiera esa opción junto con las demás opciones, para no forzar la adaptación, sino que se pueda dar gradualmente, no habría ningún problema, cada quien escogería si quiere o no usar ese tipo de instalaciones".

Imagen
Luis | Denise Ahumada

"Aunque yo respeto las preferencias, yo creo que debe permanecer separado, es mejor que se mantenga como está, no compartido para ambos en el mismo uso", dijo Luis.

Imagen
Sandra | Denise Ahumada

Sandra manifestó: "No estoy de acuerdo, está mejor baños para mujer y baños para hombre, yo porque las mujeres siguen presentando acoso por parte de los hombres, por el problema que pueda haber de hombres con las mujeres o al revés".

Imagen
Elian | Denise Ahumada

Elian dijo que se trata de un avance en el reconocimiento de la diversidad, "eso de incluir a las personas está bien, en las escuelas, si los estudiantes no tienen ningún problema y si la mayoría están de acuerdo, no habría ningún problema en implementar este tipo de acciones, hablando de sanitarios en este caso".

Pese a que los puntos de vista son diferentes, la propuesta se ha abordado en el ámbito legislativo de algunos estados, como una forma global de inclusión a todas las personas, con espacios correctamente adaptados para personas con discapacidad y sin distinción de género.

Publicidad
Enlaces patrocinados