Ciudad Juárez. - Yolimar González es una venezolana que llegó a esta frontera hace apenas 15 días, ella optó por no instalarse en el campamento a la orilla del río Bravo, el motivo: viaja con su pequeña que apenas ronda los 4 años de edad y consideró que bajo sus circunstancias el lugar no era seguro.

Al llegar a la frontera cruzó de inmediato para entregarse a las autoridades estadunidenses, pero fue retornada, cree que bajo el Título 42.

“Fue una expulsión, no fue una deportación formal, esa fue la información que nos dieron, solo si nos deportan a nuestro país (pierdes la oportunidad de entrar a EU)”.

Hoy, con extranjeros de otras nacionalidades, espera en la Casa del Migrante cumplir con el plazo de aislamiento que se les pide para comprobar que están libres de covid y entonces seguir con su proceso que tiene como destino final la oportunidad de llegar a Estados Unidos.

Yolimar contó para Netnoticias que salió desde hace tiempo de su país hacia Perú buscando mejorar su calidad de vida, pero le hablaron de la posibilidad de poder ingresar a Estados Unidos y junto con su hija y una amiga comenzó su travesía hacia el norte.

Al preguntarle a Yolimar si conoce de sus posibilidades legales para lograr su objetivo, ella admitió que solo sabe que es a través del Plan de las Américas que puede obtener el apoyo para conocer sus opciones para ingresar al vecino país.

Todo parece indicar que la información de la que Yolimar habla es de las Américas, una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales gratuitos a migrantes.

“Plan de las Américas nos pueden prestar el apoyo, nos dieron un número de teléfono y estamos en espera de si nos responden (…) que me digan por lo menos si tengo posibilidades”.

La mujer admitió que cuenta con uno de los requisitos que sabe, se exigen para entrar a Estados Unidos, que es contar con un patrocinador, sin embargo, como muchos de sus compatriotas no cuentan con pasaporte vigente. Aseguró que no lo pudo obtener cuando vivía en Venezuela, pues su costo era de entre 2 mil 500 y 3 mil bolívares (entre 4 mil y 5 mil 277 pesos mexicanos).

Al preguntarle cuánto tiempo esperará ella, dijo que espera que el 21 de diciembre las cosas cambien a favor de los venezolanos. De otra forma, dijo, habrá que tomar nuevas decisiones.

“Hasta que nos den una respuesta, si no tocara regresar”.

Publicidad
Enlaces patrocinados