Ciudad Juárez.- El acceso a tratamiento oportuno es un derecho humano que debe de garantizarse a todas las personas, y en el caso de pacientes positivos a VIH o SIDA es crucial, por lo que activistas y organizaciones civiles denunciaron el desabasto de medicamentos en la ciudad.

El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, integrantes del Subcomité Municipal VIH, SIDA, ITS Ciudad Juárez dieron a conocer que en los servicios de acompañamiento que se realizan a pacientes seroposotivos en la ciudad, hay casos que han tenido falta de medicamentos de forma repetida y en diferentes instituciones de salud.

Juan Carlos Medel, activista social y director la organización Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex A.C.), mencionó que las personas positivas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) deben enfrentar el desabasto para el acceso a su tratamiento.

"Las personas que vivimos con VIH no estamos apegados a los discursos políticos, la realidad es que hay desabasto de medicamento en las instituciones de salud, en el caso del IMSS y el ISSSTE, no hay acceso a estudios de laboratorio, el acceso a la salud es muy deficiente", planteó Medel.

Ejemplificó que no solo se trata de un desabasto, porque las farmacéuticas entregan las dotaciones a las instituciones, pero estas no entregan medicamentos de forma oportuna al paciente en más clínicas, ya que al acudir no se surte medicamento completo y dijo que existe antención mediocre para las personas que viven con VIH, por lo que el llamado de este año es a la igualdad en el acceso a la salud.

Destacó que las personas con un diagnóstico reciente a VIH que son derechohabientes del IMSS deben esperar hasta dos meses para acceder a consulta médica.

"Como organizaciones, activistas sociales y derechohumanistas, hacemos todo lo posible para que la persona con un recién diagnóstico sea atendida lo más pronto posible", agregó.

Otro de los aspectos que es importante visibilizar en donde las personas son discriminadas y se violan sus derechos, son las pruebas sanguíneas que realizan en los empleadores, quienes no notifican que se analizará por anticuerpos de VIH, y obtienen esa información privada acerca del trabajador o postulante a un empleo.

Publicidad
Enlaces patrocinados