'Conectar cámaras de hogares a Plataforma Centinela ampliará la vigilancia'
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Dar una mayor cobertura a la ciudad a través de la videovigilancia es uno de los objetivos de la Plataforma Centinela, lo haría instalando más cámaras de seguridad, pero también sumando las que ya existen, en especial las de los negocios y hogares, las cuales ampliarán la operación de la plataforma.

Lo anterior fue comentado por Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien explicó que la tecnología utilizada en la Plataforma podrá incluir cualquier tipo de cámara que se tengan en negocios y viviendas particulares para aumentar "los ojos" en la ciudad.

Destacó que la adición es sin costo, bajo reglamentos jurídicos que se firman entre los interesados y la corporación, dejando en claro los motivos y especificaciones en que se celebra el convenio de colaboración.

“Se tiene toda la formalidad jurídica, se hace a través de un convenio de las partes, dado que la información que está en las cámaras particulares es propiedad de los particulares, tenemos que firmar un convenio para nosotros poder tener acceso a esa información en tiempo real”.

Loya Chávez destacó que el convenio que se firman entre los dueños del negocio o vivienda con la Policía del Estado establece cuáles cámaras se podrán acceder y cuáles no, puntualizando que el interés de la plataforma es que se tenga acceso a las que visibilicen la vialidad, ya que el acceder a las del interior de la vivienda o negocio viola el derecho de la privacidad.

“Nos permite conectar no solo la cámara, nos permite conectar lo que está pasando afuera, lo que pudo haber visto una cámara propiedad de nosotros y en una trazabilidad de un vehículo, por ejemplo, pasa por una cámara de nosotros y lo ve, pasa por una particular y también lo ve y luego pasa por otra cámara de nosotros, entonces ese es el potencial de crecimiento que tenemos y de operación, que se vuelve más grande”.

Agregó que cada vez que la Plataforma ingrese, el usuario recibirá un correo electrónico especificando en qué lapso accedió, la fecha y por cuánto tiempo se visualizó la imagen, dando así la certeza a los usuarios de saber en qué momento y qué vio la Policía.

La inclusión de las cámaras particulares se dará una vez que se inicie la Plataforma en Juárez y que se instalen las nuevas en diferentes puntos de la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados