Buscan empresarios impulsar comercio exterior de Juárez
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Los representantes de diferentes cámaras empresariales de Juárez y El Paso, se reunieron el pasado miércoles en la vecina ciudad para tratar temas relacionados con el comercio exterior, en donde concordaron que las aduanas de Juárez deben modernizarse.

La reunión fue organizada por los Consulados Generales de México en El Paso y de Estados Unidos en Juárez, con el propósito de conocer las preocupaciones de los diferentes sectores económicos de ambas ciudades y propuestas que tienen, explicó Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Estuvimos líderes empresariales de ambos lados de la frontera analizando lo que pasa con nuestra interacción comercial, tanto a nivel de consumo como a nivel de comercio exterior, esto del comercio exterior y la interacción regional es un interés de Canacintra desde que llegué a la cámara hace ya casi tres años”, señaló el líder de Canacintra.

Durante su participación en dicha reunión, Salayandía Lara reiteró su postura de que las aduanas mexicanas en Juárez deben entrar en un proceso de ampliación y modernización de sistemas para poder brindar el servicio necesario, esto por el alto número de mercancías que cruzan por esta frontera.

“Juárez es el segundo punto de cruce de comercio exterior carretero, solo por debajo de Nuevo Laredo, que en los primeros nueve meses del año vio pasar 163 mil 37 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, o sea, el 35 por ciento, por Juárez cruzan a diario importaciones por 213 millones de dólares y exportaciones por 250 millones de dólares”, destacó.

Agregó que las aduanas de esta frontera son las más caras, es decir, la recaudación es mayor en comparación a otras ciudades, por lo que buscan la intervención de diputados federales, para que la repartición de participaciones federales, en este tema sea mayor para mejorar la infraestructura.

Publicidad
Enlaces patrocinados