Ciudad Juárez. - Durante la conferencia “Industria de la Transición Energética, qué tan cercano estamos a esa transición”, durante el Simposio Latinoamericano de Medio Ambiente por Juan Manuel Ávila, representante de las empresas Top Energy y Next Carbón Trading, informó que los costos en la energía solar disminiyeron hasta en un 80 por ciento en los últimos 20 años.

“Hoy la energía solar sin subsidio en su tramo más bajo (en el 2021) está por debajo de los 30 dólares por megawat/ hora, mientras inicios del año 2000, su costo rondaba en los 300 dólares el megawat/hora”, explicó el experto.

El especialista habló de la incorporación de energía renovable en gran escala en la matriz eléctrica de un país como México y cómo dejó de ser un mito. “A lo que estamos viendo el día de hoy, hay un decremento del 84 por ciento en el costo nivelado de la energía solar”, detalló.

El experto aseguró que hoy en México se puede, con la tecnología que tenemos, con las capacidades técnicas desarrolladas aquí, construir una base energética renovable basada en la energía solar, que es la única que ha crecido en el país en los últimos cinco años y avanzar en la transición energética.

“Eso quiere decir que tener una matriz eléctrica fundamentalmente renovable ya no es un sueño lejano, ni es necesariamente una política pública que tiene que ir acompañada de subsidios fuertes por parte del gobierno, quiere decir que el mercado en condiciones óptimas puede permitir la transición”, dijo.

Este panorama se planteó ante un escenario donde el consumo eléctrico del país aumenta más de lo que las autoridades proyectan, explicó Ávila.

El consumo eléctrico en gigawatt/hr iba a ser del 3 por ciento en el escenario más optimista; en el escenario conservador era un 2.5 y en el escenario pesimista, 2.1 por ciento. La realidad es que el año pasado, con respecto al 2021 el consumo eléctrico creció un 3.5 por ciento.

Publicidad
Enlaces patrocinados