Aseguran que incremento al salario mínimo traerá afectaciones a empresas
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Ante el anuncio del incremento del 20 por ciento al salario mínimo, para el próximo año por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), las Cámaras empresariales de la ciudad han mostrado su opinión al respecto, señalando que esto será un golpe económico a las empresas.

La presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila, señaló que esto es algo que habían visto desde que la Conasami empezó a tocar el tema, por lo que se empezó a anunciar a las empresas de la industria con el objetivo de que estuvieran considerando para los presupuestos del próximo año.

“Obviamente sí hay un impacto financiero en este incremento, pero relativamente ya se tenía conocimiento del mismo, ya que ya se habían hecho esas discusiones al salario mínimo, ya llevan algún tiempo, por lo que ya una vez publicado, las empresas tienen posibilidades de revisar este impacto en sus presupuestos y ver las consideraciones necesarias de este incremento para el siguiente año”, comentó Luna Ávila.

La líder del sector maquilador señaló que pese a que traiga consecuencias financieras a las empresas, el ajuste se ha tenido que venir haciendo, desde que el Gobierno Federal actual ha incrementado anualmente el salario mínimo.

“Les va a pegar muy fuerte a las empresas, dependiendo del giro económico que estén y del modelo de negocios que estén metidos, al comerciante le va a pegar diferente, al restaurantero, al industrial, sobre todo si traes flujo, hay muchas empresas que traen flujo circulante que pueden salir más fácil de las broncas, cuando hay este tipo de aumento de impuestos”, comentó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel "Thor" Salayandía Lara.

Agregó que este incremento podría afectar en el empleo formal, incentivando al aumento de la informalidad y las contrataciones de prestadores de servicio, debido al incremento de pagos de impuestos que esto generaría.

“Ahora que hagan el cálculo con ese salario y cual va a ser el incremento real en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores, ya que tiene años que no se actualiza la tabla del subsidio al empleo, entonces también tienen que trabajar en esa cuestión que no han trabajado”, puntualizó Salayandía Lara.

Lo anterior lo menciona, debido a que si no se actualiza la tabla del ISR, el trabajador no podrá percibir mayor ingreso real a su bolsillo, debido a que la actual regulación del ISR, establece un porcentaje de retención, en base a la cantidad de dinero que se percibe, por lo que si ganan más, la retención es mayor.

La Conasami dio a conocer este día que a partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, pasará de 260 pesos 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales.

Publicidad
Enlaces patrocinados