Analizan campaña contra tuberculosis y diagnóstico de equipo médico
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Integrantes de la Comisión Edilicia de Salud dieron seguimiento este día a un acuerdo de Cabildo para colaborar con la Secretaría de Salud del Estado para emprender campañas preventivas contra la tuberculosis y analizaron una propuesta para realizar un diagnóstico del equipo médico propiedad del Municipio para asignar recursos para su mantenimiento.

En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina el regidor Víctor Manuel Talamantes y la integran las regidoras Vanesa Mora de la O y Patricia Mendoza Rodríguez, también se analizó el proceso que lleva el ejido San Agustín para certificarse como comunidad saludable.

Para ese fin se tienen contemplados programas de destilichadero, vacunación y acciones para generar condiciones de salud e higiene en las que participa Gobierno del Estado y Municipio, dijo el regidor Talamantes.

“Si aprueba lineamientos, es reconocida como Comunidad Saludable por el sector salud encabezado por la Secretaría de Salud federal y estatal”, refirió.

En la reunión, los ediles analizaron el acuerdo aprobado en la Sesión Ordinaria de Cabildo el 14 de diciembre para firmar un convenio entre la administración municipal y la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Este convenio permitirá establecer un programa contra la tuberculosis en la que participará el Municipio.

La edil Vanesa Mora de la O destacó la importancia de que a través de las acciones que se generarán, se pueda dar a conocer a toda la comunidad que esta enfermedad sigue vigente y es contagiosa.

El regidor Víctor Manuel Talamantes presentó también un acuerdo para generar un diagnóstico del equipo médico y asignar recursos para su mantenimiento.
“Se busca evitar que el Municipio invierta en equipamiento que se deja al libre albedrío, sino que se contrate equipo de ingenieros biomédicos para que haga un diagnóstico de los equipos y determine el costo de su reparación”, añadió.

El regidor también presentó una propuesta para que el Municipio cumpla con la Norma Oficial Mexicana que lo obliga a obtener la Clave Única de Establecimiento en las áreas donde cuenta con equipo médico, como lo es Centros Comunitarios, agregó.

“El único lugar que tiene es la Santiago Troncoso que depende de Dirección de Salud, de ahí todos los demás están fuera de la norma, centros de salud, porque no tienen. Se busca que todos los lugares que manejan equipo médico lo tengan”, dijo.

Publicidad
Enlaces patrocinados