¡Adiós al pico de gallo! Seguirán precios altos en abril por la inflación
Foto: Claudia Sánchez

Ciudad Juárez.– De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la inflación general para la primera quincena del mes de abril fue de 4.63 por ciento, lo que indica, según Isaac Leobardo Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Economía de la UACJ, que la inflación no termina por ceder.

“Los precios siguen siendo altos, en Ciudad Juárez la inflación fue de 4.52 por ciento, es decir ligeramente menor, pero en ambos casos superior al valor máximo que espera el Banco de México (Banxico), que es del 4 por ciento”, explicó el economista.

Detrás de estas cifras, como cada quincena se encuentran alzas importantes de dos dígitos en los productos de la canasta básica, como la cebolla, el chile serrano, el jitomate o el aguacate.

La cebolla se vendió en ese periodo entre 49.49 pesos y 66.41 pesos; el chile serrano osciló entre los 39.99 pesos y 49.90 pesos; el jitomate (saladette) se vendió entre 18.78 pesos y 28.88 pesos; mientras que el aguacate fue de los 46.83 pesos hasta los 52.24 pesos

Y aunque no se come, el especialista informó que, a consecuencia de la inflación, también persistieron alzas en el transporte aéreo y una inflación por encima del 5 y el 6 por ciento en el caso de los restaurantes y similares, así como loncherías, taquerías y más.

“Estos son los rubros principales que forman parte del índice de inflación no subyacente, es decir, que son productos que normalmente son volátiles y estos son los que afectaron al alza durante la primera quincena de abril”, informó el economista.

Publicidad
Enlaces patrocinados