Ciudad Juárez.– Preservar el patrimonio sonoro y redescubrirlo a través de búsquedas en una plataforma de consulta, son algunos de los objetivos de la Audioteca UACJ que abrió sus puertas este día.

Consiste en la incorporación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a la Fonoteca Nacional, una institución de la Secretaría de Cultura federal, la cual promueve la cultura de la escucha y el sonido como parte de la identidad de los mexicanos.

Héctor Manuel Sáenz, encargado de este nuevo espacio universitario, compartió la diversidad de consultas que se pueden realizar de forma individual en el acervo que alberga dicha base de datos.

“Para nosotros es un orgullo poder estar contribuyendo a esta necesidad como institución y a nivel ciudad, en la Audioteca UACJ tenemos oportunidad de acceder a archivos sonoros tanto de música, audiolibros, paisajes sonoro, entrevistas, masterclass, conferencias, poemarios”, describió Sáenz.

La fonoteca recientemente cumplió 15 años, por lo cual la preservación de la historia a través del sonido tiene una trayectoria a un joven en nuestro país, y la UACJ busca hacer aportaciones próximamente, por lo que por ahora se pueden hacer consultas del acervo nacional.

El servicio es gratuito, abierto al público y tiene posibilidad de hacer consultas de manera individual al visitar las instalaciones de lunes a viernes 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ubicadas al interior de la librería Universitaria que forma parte del complejo del Centro Cultural de las Fronteras (CCF).

El público puede hacer búsquedas específicas o de exploración para conocer el funcionamiento de la Audioteca, o bien, hacer una cita para las búsquedas y consultas grupales, bajo el servicio de “Círculos de Escucha” que ofrece la Fonoteca.

“Se tiene que agendar para ver temas de logística y espacio, se envía un correo electrónico y cuadramos la cita. Es cuestión de preparar el material temático dependiendo del interés específico de cada grupo”, explicó el coordinador Sáenz.

El Centro Cultural de las Fronteras se encuentra en el anillo envolvente del Pronaf, entre Mejía y Coyoacán.

Publicidad
Enlaces patrocinados