Ciudad Juárez.- El trayecto para llegar a conocer la ubicación de nuestro Afore puede ser complicado y tardado, a veces mucho y aumenta conforme la edad de la o el interesado, esto de acuerdo a la oficina local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hay que recordar que para iniciar el trámite es indispensable contar con el numero de seguro social de la o el trabajador, explicó Salvador López, jefe de la oficina de la Condusef en Juárez.

Al ser mayores de 60 años, porque regularmente acuden cuando están en trámite para la pensión, por cesantía o vejez, los que consultan tienen uno o más números de Seguro Social, sucede así en un 30 o 40 por ciento de las consultas. Ha habido casos donde se han encontrado gente con cinco diferentes números del IMSS, según datos de la dependencia federal.

Imagen
Redes

Esta situación agrega un trámite más al proceso de localización de la Afore, pues los trabajadores que tienen dos o más números tienen que ir al Seguro Social a pedir la unificación de cuentas y que les den solo una y en su caso si tienen semanas cotizadas en cada cuenta, que se los agreguen a la cuenta definitiva.

“Lo importante es saber si tienes dos o más números de seguro social, porque hay gente que tiene dos o más números…hay que hacer la consulta para saber si cada número tiene una afore o no, es importante acercarse al IMSS para saber si solo tiene un número de seguro social", dijo López.

Siguiente paso localizar el Afore

Luego de obtener la unificación de cuentas el siguiente paso es localizar la Afore, una vez que se localiza, hay que comunicarse con ellos para integrar tu expediente.

La mayoría de las Afores pide que hagas una cita para este trámite y lo que se debe hacer es ubicar la dirección de la Administradora de Fondos más cercana, donde tienes que acudir a integrar un expediente biométrico de identificación, lo describen como la llave digital al ahorro de cada persona y consiste en un mensaje de voz y la firma electrónica y la toma de huellas digitales, este último se complica por la toma de las huellas, mencionó el funcionario.

“Ya cuando uno es adulto mayor la piel se va adelgazando y muchas veces es muy difícil la toma de huellas, sobre todo cuando cambias de Afore o tienes varias, esto en el proceso de la unificación complica porque al final si no se pueden tomar bien tus huellas la Afore va a interrumpir tu trámite y la Afore tiene que pedir permiso a Consar la reglamentación para que ellos destraben y puedas continuar con el proceso”, detalló López.

Sin embargo, destrabar el tema de las huellas (liberación del proceso) puede tardar meses, admitió el jefe de Condusef, quien dice que regularmente los interesados vuelven a la dependencia, porque ellos intervienen para subir la reclamación a través de oficio a la Consar.

El funcionario reconoció que un 40 por ciento del trabajo en la Condusef está relacionado con el tema de los Afores y todos estos procesos, de 80-90 asesorías al día, un 40 por ciento son de este tema; este año subió y siguen subiendo las consultas de los Afores y esperan que aumentan más a raíz de la modificación en la ley.

Incluso esta semana el aumento de solicitudes de información en los Afores tuvo una variación, pues ahora fueron jóvenes los interesados en conocer la ubicación de su fondo de retiro.

Publicidad
Enlaces patrocinados