Venezuela ordena el cierre de su embajada en Ecuador en solidaridad con México
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- El presidente Nicolás Maduro ordenó este martes el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador en apoyo a México tras la vulneración de la sede diplomática mexicana en Quito.

"He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato... hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador", dijo Maduro durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) .

México aspira a que la treintena de países que integran la CELAC se sumen a la demanda que presentó su gobierno contra Ecuador por la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado en el recinto diplomático y recibido asilo.

"Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político".

México rompió relaciones con Ecuador y denunció la semana pasada al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por actos que supusieron una "flagrante transgresión a la inviolabilidad" de su embajada y ataques físicos contra los diplomáticos, según se pudo constatar en videos del interior del edificio. Además presentó una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente. La comunidad internacional condenó y cuestionó ese allanamiento.

Publicidad
Enlaces patrocinados