Rescatan a grupo de 200 haitianos en Cuba
Foto: Associated Press | Ilustrativa

Autoridades y rescatistas encontraron a un nuevo grupo de migrantes haitianos que habían quedado varados en los cayos de la central provincia cubana de Villa Clara.

Una publicación en Facebook del periodista del canal local oficial Telecubanacán, Yunier Javier Sifonte, indicó este martes que se trata de entre 200 y 250 personas, las cuales habían recibido ayuda humanitaria y serán ubicados temporalmente en un centro de acogida. Cubadebate y Granma también reportaron esa operación.

Este es el segundo grupo de decenas de haitianos que se reporta en un recalo en un mes, luego de que a mediados de mayo se informara sobre una embarcación con 800 personas que arribó también por la zona de la provincia de Villa Clara y en el marco de un récord de intentos de llegadas irregulares de caribeños a Estados Unidos.

No se ofreció detalles sobre el arribo o las circunstancias en que se produjo este evento del martes, pero se colocaron fotos de hombres, mujeres y niños asistidos por la Cruz Roja Cubana y se indicó que los mismos estaban varados en Cayo Francés.

La vez anterior, en mayo, los 800 venían en una maltrecha nave que fue abandonada en el medio del mar por el capital que los traficaba, en un viaje por el cual habían pagado miles de dólares para huir de la violencia de pandillas y la inseguridad ciudadana en Haití. Las autoridades cubanas indicaron a comienzo de este mes que ya se habían iniciado vuelos de repatriación para ellos hacia su país en virtud de los acuerdos binacionales.

El récord migratorio se extiende a los migrantes haitianos y a los cubanos en esta temporada estival.

La Guardia Costera de Estados Unidos estimó en unos 6 mil los haitianos interceptados en lo que va del año fiscal de dicha nación que se extiende desde el 1 de octubre. En el mismo periodo el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras indicó que en límites con México se habían procesado unos 34 mil 600 de estos nacionales.

En cuanto a los cubanos se habían detenido a unos 2 mil 464 en el mar y 140 mil en la frontera de México. A diferencia de los haitianos, los cubanos que llegan pueden acogerse a programas que los consideran refugiados políticos (dada la enemistad entre Washington y La Habana) y se les otorga beneficios migratorios.

Publicidad
Enlaces patrocinados