Reporta Chile el primer caso de gripe aviar en humanos
Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud chileno emitió un comunicado para informar sobre los detalles de este descubrimiento, en el que dijeron que el paciente está grave de salud.

​"La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", mencionaron.

La institución agregó que se comenzaron las investigaciones sobre este caso, dijeron que lo primero es identificar la fuente del contacto, además saber si existen otros afectados que estuviesen cerca del paciente.

El virus H5N1 o conocido como gripe aviar es un virus que se puede transmitir desde animales como aves o mamíferos marinos al ser humano, y puede provocar síntomas como tos, fiebre superior a 38 grados centígrados, diarrea, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar algunos casos en zorros, nutrias y leones marinos.

Chile ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de las 16 regiones que conforman el país, los primeros descubrimientos de dieron en diciembre del 2022. El primer caso fue reportado en la ciudad de Arica, ciudad que es frontera con Perú.

Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó a mediados de marzo que se dio la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50 mil aves que se encontraban en dicho lugar.

Publicidad
Enlaces patrocinados