Reabrirán caso de 'Kiki' Camarena por pruebas falsas presentadas por el FBI
Foto: Redes

El asesinato del exagente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en México el 9 de febrero de 1985 trajo consigo una serie de grandes cambios en la política antidrogas entre México y Estados Unidos. Ahora un juez federal en California, Estados Unidos, ordenó la reapertura del caso después de que señaló que probablemente el FBI habría presentado evidencias falsas, que finalmente afectaron el proceso de juicio. Ante esto se tendrá que volver a reunir evidencias y también testigos.

En el último de estos textos, adelantado por el periódico Milenio y fechado el 23 de marzo, el juez John A. Kronstadt detalló irregularidades por parte del FBI y decidió anular los cuatro cargos que recaían sobre López-Álvarez, que continuará en prisión sin fianza a la espera de un nuevo juicio.

Este deberá comenzar en un plazo de 180 días posteriores al 23 de marzo, pero según argumentó el juez el documento:

"Dado que el último juicio contra el acusado por los cuatro cargos antes mencionados ocurrió hace más de 34 años, el Gobierno (y muy probablemente el demandado) necesitará este tiempo adicional para ubicar testigos y pruebas debido al paso de un tiempo significativo".

De acuerdo con la información presentada en el diario Milenio, las sentencias dictadas contra los acusados por el asesinato de Camarena "se sustentaron en las pruebas fueron defectuosas, las cuales presentó un agente insecrupuloso, inexacto y corrupto del FBI, Michael Malone, entonces jefe de la Unidad de Pelos y Fibras del Laboratorio".

Además, en dicho documento judicial, el magistrado arguyó que en la declaración de Reynoso “nunca” se habló explícitamente de que López-Álvarez secuestrara a Camarena, sino que estuvo “con quienes participaron” en el crimen.

Publicidad
Enlaces patrocinados