Chihuahua.- Alejandro Hernández Cruz hará historia al convertirse en el primer presidente municipal de origen rarámuri; rendirá protesta el sábado ante el Ayuntamiento de Guachochi en suplencia de José Miguel Yáñez.

Alejandro es un líder político indígena nacido un 24 de abril de 1959 en Ruruchacachi, comunidad de Guachochi, en donde vivió los primeros años de vida.

Imagen

Para estudiar la primaria, emigró a la comunidad de Sehuerachi y posteriormente a Siquirichi, donde concluyó este grado de estudios. La secundaria y educación media superior los concluyó años después residiendo en la cabecera municipal en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea).

Padre de siete hijos: Rosa, Juana Refugio, Amelia, Alejandro, Rubén, Isidro y Arturo Hernández Olivas; abuelo de seis nietos y bisabuelo de tres bisnietos, se ha vuelto el líder de una gran familia.

Imagen

Para 2005 le otorgaron el cargo de Gobernador Indígena de la comunidad de Papajichi, donde desempeñó una gran labor por su pueblo y sus hermanos rarámuris. A partir de ahí se interesó por la política y la lucha de los pueblos indígenas, afiliándose al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empezando con labores de campaña para los candidatos de ese mismo partido.

Se desempeñó como presidente del Consejo Municipal de Gobernadores Indígenas en la administración municipal de Guachochi en 2013; tres años después, trabajó como titular de Asuntos Indígenas y para 2018 fungió como Comisario de Policía en la comunidad de Papajichi.

Imagen

Actualmente, Alejandro Hernandez se desempeña como titular de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Guachochi, en donde recibe a personas con problemas de bienestar en sus localidades rarámuris, dándoles la atención y ayuda necesaria para una mejor calidad de vida.

Hernández Cruz rendirá protesta como presidente municipal luego que el titular, José Miguel Yáñez, solicitó licencia a su cargo para contender en reelección con respaldo del PRI.

Publicidad
Enlaces patrocinados