Chihuahua.– El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó de manera parcial un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua con relación a las reglas de asignación de diputaciones y regidurías plurinominales.

En la sesión del pleno realizada el miércoles, se resolvieron los recursos de apelación identificados con la clave RAP-052/2024 y su acumulado RAP-053/2024, en el que dos partidos políticos impugnaron ante el TEE) el acuerdo mediante el cual se aprobaron las reglas de asignación de diputaciones y regidurías electas por el principio de representación proporcional (RP) para el proceso electoral local 2023-2024.

Al respecto, el Tribunal resolvió lo siguiente:

  1. Consideró correcta la decisión del Instituto de establecer un tope máximo de 16 hombres en la integración de las 33 diputaciones del Congreso del Estado, lo cual asegura la alternancia del actual género mayoritario y el principio de paridad, al ser un órgano impar.
  2. Que el Instituto sí tiene competencia para emitir el acuerdo por el que se inconforman
  3. Por lo que hace a las candidaturas de RP, conocidas como “plurinominales”, afirmó que, con relación a las regidurías, la Ley Electoral sí prevé las reglas para la asignación de dichos espacios, por lo cual no le son aplicables los supuestos emitidos por el Instituto, los cuales sí lo son para las diputaciones.

En consecuencia, ordenó revocar de manera parcial el acuerdo emitido por el Instituto, con la finalidad de que dicha autoridad cumpla lo establecido en la Ley con relación al proceso de asignación de regidurías de RP.

También resolvió un procedimiento sancionador en el que, se denunció a un ciudadano por la pinta de bardas con la frase “QUIERESSSACARLOS”, acompañadas del logotipo de Movimiento Ciudadano, así como la aparición de niñas y niños en publicaciones en la red social Facebook.

Se declararon existentes las infracciones por actos anticipados de precampaña y campaña, así como vulneración de los derechos de la niñez, por lo que dio lugar a que se les impusiera una amonestación pública como sanción.

Publicidad
Enlaces patrocinados