Chihuahua.- El diputado local Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa para para la creación de un programa hidráulico para utilización de agua tratada y regular su uso en la industria, áreas verdes y el sector agrícola.

Ante esto solicitó reformar y adicionar disposiciones de las leyes del Agua y de Desarrollo Rural Integral Sustentable para Chihuahua en materia de rehúso de aguas tratadas para el sector agrícola, y preservar el agua potable para uso humano.

Dentro de la exposición de motivos destacó que la agricultura representa en promedio el 70 por ciento del agua dulce que se extrae en el mundo, lo que nos obliga a tomar medidas alternas ante esta grave situación.

En el caso de Chihuahua es el único estado que se abastece mayoritariamente de agua subterránea en lugar de superficial como las demás entidades federativas, pues del volumen total de agua que se aprovecha, aproximadamente el 40.3 por ciento proviene de escurrimientos superficiales, mientras que el 59.7 por ciento restante de agua subterránea.

El legislador puso varios ejemplos que según la Conagua en 2021 Chihuahua tuvo 195 plantas de aguas residuales, por lo que es necesario puntualizar qué se hace con esa agua en el estado.

Carrera Chávez también destacó que es la alfalfa verde, nuez, avena forrajera, maíz y algodón, cultivos que demandan mucha agua y tiene a Chihuahua enfrentado un grave problema, pues la mayoría del agua potable se destina a la agricultura.

Publicidad
Enlaces patrocinados