Chihuahua.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tomó el pódium del Congreso del Estado, para exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que asuma las atribuciones que en materia migratoria le corresponde respecto a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria del INM en Ciudad Juárez, donde murieron 39 personas.

También pidieron al Poder Ejecutivo, para que la investigación se lleve a cabo de conformidad con parámetros internacionales, los cuales se han pronunciado en el tema y están dispuestos a colaborar con el estado mexicano.

Los legisladores subieron a tribuna portando pancartas con mensajes como: “Exigimos justicia”, “AMLO traidor a Juárez” y “Fue la Federación”, por lo que pidieron que celeridad en las investigaciones y castigo a los que salgan responsables.

El diputado Gabriel García Cantú fue el encargado de leer el posicionamiento en donde consideró que desde el inicio de este sexenio, se ha evidenciado el fracaso de una política migratoria en la que el Gobierno Federal ha sido omiso en generar acuerdos que resulten de bienestar para las y los migrantes que arriban a nuestro país.

“Aún y cuando desde su campaña ha ofrecido dar asilo, visas de trabajo; no se han desarrollado las condiciones, infraestructura, seguridad y políticas económicas necesarias para el pleno desarrollo de quienes ingresan bajo esa condición”.

Agregó que el flujo ha crecido más de un 55 por ciento, sin embargo, el gobierno en ningún momento ha optado por aumentar el presupuesto al Instituto Nacional de Migración, que en términos reales solamente creció el 1 por ciento en el presupuesto de 2023.

Ante este posicionamiento y ante las consignas que llevaba el partido blanquiazul, se generó un debate con los legisladores morenistas, quienes aseguraron que en este caso habrá justicia y no se quedará impune como los casos de la Guardería ABC y Ayotzinapa.

En este sentido se realizaron tres rondas de oradores, de 6 cada uno donde finalmente fue desechada la moción.

Publicidad
Enlaces patrocinados