Ocupa Chihuahua primeros lugares en deserción escolar
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El estado de Chihuahua ocupa los primeros lugares en deserción escolar, especialmente en Educación Media Superior, dio a conocer Arturo Luján Olivas, presidente del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), basándose en números revelados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi).

De acuerdo con la organización dedicada a apoyar a adolescentes y jóvenes en contextos difíciles, la deserción en nivel primaria durante el ciclo 2021-2022 alcanzó el 0.7 por ciento; la cifra se repitió para el año siguiente. En secundaria, bajó de 5.9 a 3.5 en el mismo periodo, y aunque también bajó en nivel preparatoria, sigue siendo una cifra alta, de 13.4 a 10.9 por ciento.

Imagen
Arturo Luján Olivas, presidente de Ficosec en Chihuahua | Foto: Manuel Escogido

Basado en su experiencia, la deserción escolar es uno de los factores de riesgos de violencia y consumo de estupefacientes más fuertes entre la juventud, ya que consideran a la escuela como un catalizador y lugar de expresión y convivencia entre este sector de la población.

“Entre más lo lleves, la probabilidad de que ese joven se vuelva un problema se cae considerablemente, en términos de problemas con la ley de consumo. No quiere decir que un universitario no vaya a consumir, pero la probabilidad es mucho menor que un chavito que abandona la escuela en segundo de secundaria”, acentuó.

Por su parte, María Teresa Almada Mireles, representante legal de Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), abundó en que durante sus trabajos en las colonias de la periferia han detectado un alto grado de formalización de la violencia, abusos sexuales sin denunciar y el consumo de sustancias nocivas como principales problemas.

Imagen
María Teresa Almada, representante legal de CASA | Foto: Manuel Escogido

También se han encontrado con jóvenes que venden contenido sexual a través de las redes sociales y la soledad que enfrenta este sector de la población al ser abandonados por sus padres que se ven en la necesidad de trabajar para mantener un básico nivel de vida económica.

Aseguró que durante pandemia, les trajo más beneficios, ya que a través de las conexiones digitales potencializó los conocimientos de los jóvenes, quienes se dedicaron a la creación de contenido digital como campañas de concientización de la violencia, campañas de vacunación y riesgos de la Rickettsia, por mencionar algunos.

Publicidad
Enlaces patrocinados