Multan a Morena en Chihuahua con 25.9 mdp
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chihuahua con 25 millones 915 mil 571 pesos, tras detectar irregularidades en el ejercicio de las prerrogativas durante las campañas de 2021.

Morena tendrá que pagar esa multa mediante el 25 por ciento de las prerrogativas entregadas por las autoridades electorales, de acuerdo con el falló que dio el organismo electoral.

Según el análisis de la Comisión de Fiscalización del INE, se establece una primera multa por 701 mil 957 pesos, de los cuales solamente mil 737 se pagarán como sanción económica y el resto se estará descontando de las prerrogativas del partido, reduciendo el 25 por ciento de estas hasta completar el pago.

La segunda sanción es de 25 millones 213 mil 614 pesos, de los cuales mil 792 se pagarán como multa y el resto se irá reduciendo del 25 por ciento de las prerrogativas que se entregan al partido, según quedó asentado en el dictamen aprobado por el consejo general de la autoridad electoral nacional.

Entre las irregularidades que señalan por parte de Morena esta haber omitido la documentación de soporte que comprobara el gasto consistente en honorarios asimilados a sueldo y salarios por un monto de 16 millones 822 mil 084 pesos.

También se omitió presentar documentación soporte que comprobara el gasto consistente en transferencias en especie de una cuenta nacional por concepto de gasto operativo y de publicidad por un monto de 3 millones 316 mil 433 pesos, así como comprobar la publicidad exhibida en páginas de Internet por un monto de 3 millones 569 mil 900 pesos.

Publicidad
Enlaces patrocinados